Conozca las alianzas electorales que se forjaron en los últimos 20 años

Ninguna logró ganar la Presidencia de la República

Lima, 13 Octubre 2020, (ANDINA).- La historia de las alianzas electorales conformadas para los procesos electorales no ha sido muy extensa por el carácter individualista de las agrupaciones políticas, si bien hay ejemplos de la unión de muchos partidos, son pocas las que finalmente prosperaron.

Desde el año 2001 a la fecha, las alianzas electorales no lograron acceder al máximo cargo del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que en el ese año ganó Alejandro Toledo con Perú Posible, luego Alan García (Apra – 2006), Ollanta Humala (Partido Nacionalista – 2011) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio – 2016).

Conoce la unión de partidos en los últimos 20 años.

2001

Tras el término de la gestión de Alberto Fujimori, quien fue vacado del cargo por el Congreso, se constituyó un gobierno de transición liderado por Valentín Paniagua, quien convocó a elecciones generales.

En las elecciones del año 2001, se constituyeron solo dos alianzas, la Alianza Electoral Unidad Nacional, conformada por el Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y Cambio Radical.

Asimismo, la Alianza Electoral Solución Popular, integrada por los partidos Sí Cumple y Juntos si podemos.

2006

Para el proceso electoral del 2006, se conformaron un buen grupo de alianzas, como la Alianza Electoral Unidad Nacional, que acordaron las agrupaciones Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y Cambio Radical.

También, la Alianza Electoral Concertación Descentralista, que estuvo integrada por Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple; el Frente de Centro, por el Partido Democracia Social – Compromiso Perú, Movimiento Humanista Peruano y otros movimientos regionales.

Además, la Alianza Electoral Frente de Centro, que conformaron Acción Popular y Coordinadora Nacional de Independientes.

2011

En el proceso general del 2011, se formaron nuevas alianzas, como la Alianza por el Gran Cambio, compuesta por el Partido Popular Cristiano, Partido Humanista, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso.

Igualmente, se constituyó la Alianza Electoral Solidad Nacional, que integraron las agrupaciones Todos por el Perú, Cambio 90, Unión por el Perú y Siempre Unidos.

También, la Alianza Electoral Perú Posible, que integraron las organizaciones políticas Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular.

2016

En tanto que las pasadas elecciones generales, las de 2016, se conformaron tres alianzas, la denominada Alianza Popular, compuesta por el Apra y el Partido Popular Cristiano; Alianza para el Progreso, integrado por Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú.

Además, la Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP, que consensuaron los partidos Unión por el Perú y Solidaridad Nacional.

2021

Este año y con miras al proceso de elecciones generales del 2021, solo se logró confirmar una alianza electoral, que aún no se constituye con un nombre oficial.

Dicha alianza la conforman Alianza para el Progreso y el Partido Popular Cristiano.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!