Innovación en medio de la pandemia

Una oportunidad para solidarizarse con los estudiantes peruanos que no tienen acceso a internet.

Lima, 11 Octubre 2020, (El Informante Perú).- Como todos sabemos, el aislamiento social ha causado que nuestros niños se alejen de las aulas y aprendan desde casa. ¿Pero te has preguntado qué está pasando con los niños que no tienen libros, celulares, tablets o internet en sus hogares? ¿cómo estarán enfrentando esta pandemia?

Según la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), elaborada por Osiptel. más del 25% de los hogares peruanos no tenía acceso a internet antes que iniciara esta pandemia, dejando a más de 2 millones de familias imposibilitadas de brindarle a sus hijos un ambiente adecuado para seguir estudiando durante esta emergencia. Por otro lado, miles de profesores están haciendo maravillas para poder ayudar a sus estudiantes a no perder las clases escolares, pero sin tener materiales digitales adecuados, como libros o estrategias coyunturales a sus realidades esta tarea se les ha hecho casi imposible.

Una nueva innovación nace en medio del caos

Hace unos meses, la organización social ‘Un millón de niños lectores’, inició un proyecto de emergencia para ayudar a resolver esta problemática. A esta solución la llamaron “La Escuela Digital” una plataforma que de manera creativa, remota y sencilla brindaría acompañamiento y capacitación a profesores y acercaría bibliotecas personales y digitales a estudiantes de escuelas públicas afectadas por la pandemia. “Cada vez que alguno de los estudiantes demuestre haber leído alguno de los libros digitales que el proyecto le alcance, un libro físico llegará a su hogar para seguir fomentando la lectura ya no solo del estudiante, sino en toda su familia”, comenta Teresa Boullon, directora del proyecto.

Siempre hay esperanza

Para poder iniciar con el proyecto, primero se necesitaba probar y medir si la metodología funcionaría. Después, conseguir el financiamiento para desarrollar los materiales. Luego de exponer la propuesta a diferentes posibles patrocinadores, la empresa Nexa decidió apostar por el proyecto. Tímidamente se colocaron la meta de ayudar a 20 profesores y 500 estudiantes porque no sabían si ellos responderían a la iniciativa. Sin embargo, luego de un mes de funcionamiento, son más de 89 profesores y 1200 estudiantes que se han beneficiado con la Escuela Digital y las solicitudes siguen llegando.

Nace un nuevo sueño

Con la motivación de los resultados y la seguridad que mientras más personas y organizaciones se unan a esta causa ‘Un millón de niños lectores’ y Nexa han lanzado la campaña #SolidarizateConLosNiñosDelPerú que busca encontrar a 5000 peruanos solidarios que puedan donar S/50 para hacer llegar 5000 bibliotecas de hogar, las cuales facilitarán el trabajo que “La Escuela Digital” está logrando a nivel nacional. Para mayor información: https://millondeninoslectores.org/dona

 

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!