Investigación al Presidente de la República queda suspendida hasta fin de su mandato

Informó la Fiscalía de la Nación

Lima, 09 Octubre 2020, (ANDINA).- La Fiscalía de la Nación informó que llevará adelante una investigación al presidente de la República, Martín Vizcarra, una vez que concluya su mandato, por el caso de la contratación de Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura.

En ese sentido, el Ministerio Público explica que cumplirá con el artículo 177 de la Constitución respecto a los hechos que se atribuyen al Jefe del Estado por este caso.

En comunicado, la institución señala que el referido artículo de la Carta Magna establece un privilegio por el cual el presidente de la República no puede ser acusado durante el ejercicio de su mandato.

Esta inmunidad, explica, tiene como finalidad fortalecer el sistema presidencialista y la institución presidencial, al margen de quién sea la persona que ejerza el cargo, con el fin de evitar una situación de inestabilidad política.

Por ello, indica, luego de calificar el informe remitido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se ha optado por declarar que efectivamente existe mérito para investigar al presidente de la República; sin embargo en atención al mandado constitucional el inicio de los actos de investigación quedará suspendidos hasta el 28 de julio de 2021 cuando deje el cargo.

En relación a los mismos hechos, se informa que el despacho de la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha decidido iniciar investigación preliminar contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, y que se procederá con la actuación de los actos de investigación.

El Ministerio Público investiga la presunta contratación irregular de Cisneros en el Ministerio de Cultura, del 2018 al 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!