Se coordina con Cancillería en qué ciudades del extranjero se implementaría

Lima, 04 Octubre 2020, (ANDINA).- La votación de los peruanos en el exterior durante el proceso de elecciones generales del 2021 será convencional, pero se realizará un piloto de voto electrónico no presencial en algunas ciudades donde residen compatriotas, anunció el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que en el exterior serán 997,000 peruanos los que participarán en el proceso electoral y que la definición de las ciudades donde se hará este piloto se definirá con la Cancillería.

“La votación de los peruanos en el exterior va a ser convencional (presencial) y vamos a implementar un piloto de votación electrónica no presencial con biometría facial, luego de las auditorías y trabajos que vamos a hacer con todos los equipos”, precisó.

Corvetto señaló que existe un problema pre pandémico que se presentaba en la votación en el exterior, debido al ausentismo de gran parte de los peruanos residentes fuera del país.

“Según las estadísticas, uno de cada cuatro peruanos llega a votar en el exterior y es un tema que debemos trabajar. Nosotros, en esa línea de ideas, venimos trabajando con la Cancillería para hacer primero este piloto en determinadas ciudades con un número limitado de connacionales residentes”, refirió.

De esta manera, agregó que se podrá validar este tipo de votación para luego usarlo de manera masiva, al tiempo que “se le facilita la vida a los peruanos en el exterior que recorren una gran distancia o realizan gastos adicionales para votar”.

“Tenemos peruanos residentes en 1,300 ciudades a nivel mundial, más de 440 de estas aproximadamente tienen más de 50 electores y logísticamente se pueden instalar mesas en poco menos de 250 ciudades y eso tiene que ver con que es muy complicado poder instalar mesas de sufragio en el exterior”, añadió.

De esta manera, sostuvo se podrá llegar con un sistema robusto para la votación electrónica no presencial, basándose en un sistema con preguntas y biometría facial “que permita dar garantía a un proceso electoral”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!