Defensoría exige a municipios de Lambayeque y Chiclayo ejecutar presupuesto para comedores

En total, 393 de estos establecimientos continúan cerrados, pese a las necesidades y urgencias de la población

Chiclayo, 01 Octubre 2020, (ANDINA).- La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió a las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque ejecutar con urgencia el total del presupuesto asignado para asistencia alimentaria y adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad en contexto de la pandemia de covid-19.

Debido a la falta de ejecución presupuestal, los comedores populares de ambas jurisdicciones permanecen cerrados, afectando a las familias de menos recursos y en condición de vulnerabilidad.

Sin atención

Se trata de 217 comedores populares de Chiclayo y 176 de Lambayeque que continúan cerrados pese a las necesidades y urgencias de la población.

Tras una supervisión realizada por la oficina defensorial a la municipalidad provincial de Chiclayo, en el mes de junio se detectó que esta comuna no había ejecutado el presupuesto asignado para la asistencia alimentaria. El avance de ejecución fue de 0 %.

En una segunda inspección, efectuada en septiembre, se comprobó un avance de solo 0.5 %. No obstante, el municipio informó sobre la compra de 119,941 kilogramos de arroz, los cuales ya se encuentran en el almacén municipal.

Asimismo, esta comuna registró un avance de 68.8 % en la ejecución presupuestal para la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad.

En Lambayeque

Similar situación se encontró en la municipalidad provincial de Lambayeque, entidad que presenta una ejecución presupuestal de solo 15.4 % para asistencia alimentaria a hogares y albergues y de 59.6 % en la compra de kits de limpieza, desinfección y seguridad.

De acuerdo con el Registro Único de Beneficiarios/as (Ruben), en el 2019 existían en Chiclayo 217 comedores populares, con 12,300 beneficiarios. En Lambayeque había 167 comedores con 880 beneficiarios; y en Ferreñafe, 144 con 6980 beneficiarios.

Sin embargo, en la actualidad solo están en funcionamiento los comedores de Ferreñafe, que atienden desde el mes de junio.

20,000 personas

De la misma manera, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque comprobó que ninguna de las municipalidades supervisadas ha implementado un mecanismo para que los comedores rindan cuentas sobre el uso de los recursos que se les entrega, ni cuenta con un canal de denuncias sobre los servicios de los comedores.

Ante ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, expresó que la falta de ejecución de presupuestos vulnera la condición de servicio esencial en el abastecimiento de alimentos durante el estado de emergencia y, además, pondría en riesgo la salud de más de 20,000 personas que recibían este servicio.

La cifra de personas que necesitan asistencia alimentaria en la región podría haber aumentado con la pandemia del covid-19.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!