Afirma secretario general de Transparencia, Iván Lanegra

Lima, 22 Setiembre, (ANDINA).- El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, afirmó que es crucial que la elaboración del reglamento de la comisión especial del Congreso que elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) cuente con la opinión de expertos en este tipo de procesos de selección.

Indicó que la labor de nombrar a los miembros del TC es una de las más importantes que se tienen que adoptar por parte del Congreso de la República, por lo que debe contar con las máximas garantías a fin de que se adopte una buena decisión y se elijan a los magistrados idóneos.

“El reglamento del concurso es esencial y tienen que tomarse el tiempo para hacerlo bien y la opinión de las entidades expertas es crucial, eso llevará a evitar errores y más cuando tuvimos procesos interesantes como la Junta Nacional de Justicia o procesos de elección de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, consideró que este tipo de experiencias deben tomarse en cuenta para el diseño del reglamento de esta comisión especial, porque, con ello, permitirá que la ciudadanía esté tranquilidad de que se tomará una buena decisión.

“Una de las razones por las que este Congreso fue elegido es porque el anterior no tomó una decisión responsable sobre la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional; por lo tanto, hay una enorme responsabilidad de este Congreso en la elección”, refirió.

Asimismo, sostuvo que el actual Parlamento dio normas que regulan el proceso, dispositivos que tienen una dimensión que busca generar la mejor selección de personas en base a un concurso meritocrático, pero que dependerá de una decisión política que se tomará entre varias posibilidades.

“La función del Congreso es elegir y está dentro de sus competencias, ahora, lo que uno debe exigirles es que lo hagan bien y de manera adecuada, solo si queda evidencia de que no es así o toman decisiones que pongan en riesgo la legitimidad del proceso creo que ahí podemos decir que no y decir que no avancen en algo que puede generar más dificultades”, señaló.

Lanegra agregó que el reglamento, por ejemplo, debe garantizar una correcta evaluación curricular de los postulantes y también establecer un correcto tiempo para efectuar las tachas en contra de algunos de los candidatos.

Print Friendly, PDF & Email