El objetivo de la norma es regular la emisión de autorizaciones de planta para la fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos de transporte terrestre

Lima, 22 Setiembre, (ANDINA).- El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento para la Autorización de Plantas para actividades productivas industriales relativas a los vehículos de transporte terrestre.

El objetivo de la norma es regular la emisión de autorizaciones de planta para el desarrollo de cuatro actividades industriales (fabricación, ensamblaje, montaje y modificación) referidas a vehículos de transporte terrestre, así como para la asignación del Código de Identificación Mundial del Fabricante (Código WMI).

Este proyecto permitirá la identificación y trazabilidad de los responsables de las actividades de fabricación, ensamblaje, montaje o modificación de vehículos de transporte terrestre, así como regular aspectos de la asignación del Código WMI, con el propósito de que estas actividades se realicen con observancia y cumplimiento de condiciones de seguridad, preservación de la integridad, salud y vida de las personas, y el cuidado del medio ambiente.

De esta forma, se conlleva a la determinación de procedimientos administrativos a los que se deben someter los vehículos de transporte terrestre y la determinación de criterios técnicos que debe cumplir una planta en la cual se pretenden realizar las actividades industriales señaladas y el establecimiento de controles ex ante y fiscalización posterior.

Como es conocido, a nivel internacional, el sector transporte se encuentra sujeto a un sinnúmero de reglas y regulaciones con distintos objetivos de política pública, tales como: trazabilidad de la fabricación de los vehículos que luego circularán en las vías, seguridad en carretera, recaudación de impuestos, promoción de la industria, así como la restricción del ejercicio del poder de mercado de las empresas; por lo que, el Perú no puede ser la excepción.

Además, la naturaleza transversal de la industria del transporte lo convierte en un sector cuyo desempeño tiene impacto directo en otras industrias, afectando su disponibilidad, calidad y precio de los productos y servicios. Una mala regulación puede afectar la vida, la salud, así como a la economía misma.

Es necesario precisar que las normas de este sector son actualizadas y/o perfeccionadas a fin de atender a un objetivo prioritario para el Gobierno que es el interés público.

En efecto, los vehículos de transporte terrestre son bienes riesgosos que la sociedad permite debido al beneficio social que generan; sin embargo, es necesario implementar una regulación que procure minimizar los incidentes en las carreteras y caminos relacionados con la calidad y seguridad de los procesos industriales que tengan por objeto dicho bien riesgoso.

Finalmente, la norma señala que la ciudadanía en general puede remitir sus opiniones, comentarios y/o sugerencias a la sede del Ministerio de la Producción, con atención a la Dirección de Normatividad de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio, y/o a la dirección electrónica dn@produce.gob.pe.

Es preciso mencionar que se tiene un plazo de cinco días calendario, contados desde la publicación de la Resolución Ministerial N.º 316-2020-PRODUCE en el diario oficial El Peruano del 22 de septiembre del presente.

Print Friendly, PDF & Email