Lima, 21 Setiembre, (ANDINA).- El congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, de Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que garantiza la libre disponibilidad de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto de ley N°6231/2020-CR añade nuevas razones más por las cuales el trabajador podrá disponer del 100 % de los fondos acumulados por el afiliado, entre ellas para reparar o reconstruir su vivienda dañada o destruida a causa de desastre natural o para nueva vivienda en zona distinta.

También para reparar o reconstruir su vivienda rural, parcela, granja fundo o tierras de cultivo destruido por desastre natural; sostener gastos de una enfermedad terminal o cáncer, así como para gastos de alimentación, salud, vestimenta, educación, servicios básicos originados por declaratoria de emergencia nacional.

El proyecto de ley, asimismo, plantea que cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) debe incorporar en su directorio a un representante de los afiliados con voz y voto.

El procedimiento de elección, según dispone el proyecto de ley, será determinado por la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradora de Fondos de Pensiones.

Entre sus fundamentos, el proyecto de ley señala que los beneficios que ofrecen las AP no se han llegado a cumplir, lo que genera malestar en los afiliados.

Argumenta además que la norma que autoriza el retiro del 100 % para los aportantes que tengan más de 12 meses sin realizar aportes, aprobado por el Congreso, afecta al grupo de aportantes que actualmente se encuentra laborando.

Print Friendly, PDF & Email