Comisión especial para elegir a miembros del TC posterga aprobación de reglamento

Por 24 horas, a pedido de congresista Gino Costa

Lima, 21 Setiembre, (ANDINA).- La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) suspendió hasta mañana la votación del anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los miembros de ese organismo.

El grupo de trabajo presidido por Rolando Ruiz (Acción Popular) acordó dar 24 horas más a los miembros de esa comisión, a fin de analizar a detalle el anteproyecto de reglamento para elegir a los miembros del TC.

En la sesión de hoy el congresista Gino Costa (Partido Morado) pidió a los miembros de la comisión un día para analizar los últimos cambios realizados en el anteproyecto de reglamento para el concurso público.

El mencionado pedido contó con la aprobación mayoritaria de los integrantes de ese grupo de trabajo. Únicamente el José Luna (Podemos Perú) votó en contra y José Vega de UPP votó en abstención.

Entre las modificaciones al mencionado reglamento, figura plazo para interponer tachas, que es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la relación de personas aptas que han cumplido con los requisitos formales para ser postulantes.

La tacha debe estar referida a cuestionar el incumplimiento de cualquier requisito exigido en este Reglamento y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, o al cuestionamiento de la solvencia e idoneidad moral.

La propuesta de reglamento plantea las etapas que seguirá el concurso público, los puntajes que se asignarán en cada etapa y el cronograma.

El presidente de esta comisión especial, Rolando Ruiz, precisó que se retomará la sesión mañana martes, a las 19:00 horas.

La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. La propuesta final será puesta a consideración del pleno para la elección.

Como se recuerda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!