TC dejará un precedente para delimitar vacancia por incapacidad moral

Afirma su presidenta, Marianella Ledesma

Lima, 17 Setiembre, (ANDINA).- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que la sentencia que emitirá ese organismo frente a la demanda competencial presentada por el Ejecutivo, sentará un precedente porque permitirá delimitar el tema de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

“Vamos a dejar un precedente de cómo debe interpretarse el uso de la vacancia bajo la causal estricta, que es la permanente incapacidad moral, sobre todo plantear cuáles son esos límites en los que se mueve este argumento de la incapacidad permanente y la oportunidad en la que debe plantearse”, declaró en ATV.

Refirió que en el análisis de la demanda admitida hoy en el TC también implicará discutir sobre los votos requeridos para ese proceso y las circunstancias en las que se puede plantear ese tipo de demandas.

“Es un tema rico por explorar y va formar parte de la jurisprudencia que el Tribunal Constitucional dejará sentado”, aseveró.

Asimismo, ratificó que en no más de tres meses el TC emitirá una sentencia sobre la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo contra la moción de vacancia por incapacidad moral permanente que se ha planteado contra el presidente Martín Vizcarra.

Agregó que estos momentos los integrantes del TC tienen la condición de árbitros en la controversia entre el Ejecutivo y Congreso, y que el principio de imparcialidad está garantizado.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió este jueves la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en contra de la vacancia presidencial; mientras que, por el contrario, rechazó la medida cautelar para suspender el proceso contra el presidente Martín Vizcarra.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!