MIMP creará brigada especializada para atender con rapidez casos de feminicidio

Equipo lo integrarán abogados de la institución, anuncia ministra Rosario Sasieta

Lima, 16 Setiembre, (ANDINA).- Ante el incremento de los casos de violencia contra la mujer en el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creará una brigada especial que atenderá de manera rápida y eficaz las investigaciones judiciales de hechos que tienen características de feminicidio, informó la ministra Rosario Sasieta.

La brigada estará integrada por abogados especializados del MIMP que pondrán énfasis y principal atención a las familias de las víctimas de feminicidio una vez que el caso sea reportado, pues el objetivo es brindar de manera inmediata el soporte emocional y atención legal que necesitan.

“Quiero decirles a todas las familias que ustedes no están solas, cuentan con el total apoyo del sector para superar el difícil episodio que vienen atravesando. Ningún caso de feminicidio quedará sin atención, nuestros equipos están atentos para brindar la ayuda inmediata”, señaló la titular del MIMP.

Durante la reunión que sostuvo con el colectivo Familias Unidas por Justicia: Ni una asesinada más, Sasieta afirmó que los Centros Emergencia Mujer (CEM) pondrán mayor atención a los casos de feminicidio y trabajarán de manera conjunta con las instituciones judiciales, con el fin de solicitar la celeridad de los casos y no permitir que queden impunes.

Los familiares de las víctimas presentes manifestaron que sus principales requerimientos son de asistencia legal, asistencia psicológica flexible y la resolución de los casos que se encuentran en espera de dictamen en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Hago un llamado a las instancias judiciales para trabajar con celeridad en los casos de feminicidio; en los próximos días acordaré diversas reuniones con la Fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial para articular medidas estratégicas a favor de las familias de las víctimas de feminicidio”, adelantó la ministra, al invocar un esfuerzo colectivo para prevenir la violencia contra las mujeres.

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio es un delito que responde a una realidad social de discriminación y violencia contra las mujeres y solo subsiste en una sociedad que tolera y perpetúa la violencia y que atenta contra la libertad, la salud, y la integridad de las mujeres.

El MIMP reafirma su total compromiso para garantizar una atención de calidad en los servicios que se activan en los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio; articular con otros sectores y escuchar a la ciudadanía a fin de fortalecer la política de prevención de la violencia contra las mujeres.

El MIMP hace un llamado a la población a no ponerse de perfil ante los casos de violencia contra las mujeres, reportar todo hecho de vulneración a los servicios de la Línea 100, Centros Emergencia Mujer, Línea 1810, Chat 100, mediante los cuales se brindará el apoyo integral que requieren las personas afectadas.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!