El fuego fue controlado en la víspera, pero hay zonas donde podría reavivarse, señalan las autoridades
Cusco, 14 Setiembre, (ANDINA).- Bomberos forestales del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) permanecen en el parque arqueológico de Machu Picchu, en la región Cusco, ante un probable rebrote del incendio que se controló la tarde de ayer.
Rómulo Centeno, brigadier mayor y jefe de la Novena Comandancia de Bomberos del Cusco, manifestó a la Agencia Andina que si bien el fuego se logró controlar, hay zonas inaccesibles donde podría volver a avivarse.
“Hay zonas rocosas, restos de Achupalla, similares a los frutos de piñas, que conservan ceniza, carbón y calor, y son un peligro”, refirió la autoridad.
El incendio forestal que se registró desde el fin de semana en el cerro Calvario (altura del kilómetro 122 de la vía férrea), según el informe entregado a Centeno por el arqueólogo Julio Córdova, residente del Ministerio de Cultura, devastó vegetación y no se aproximó a la ciudadela inca.
En la labor de contención y control también apoyaron brigadistas de la municipalidad de Machu Picchu, y de acuerdo con el alcalde Darwin Baca León participaron un promedio de 50 personas en dos frentes, desde los sectores de Ahobamba y Torrepata.