Ministro de Defensa: Actitud de presidente del Congreso colisiona con orden constitucional

Lima, 12 Setiembre, (ANDINA).- El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseveró que la actitud del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, de pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un acto político, fue imprudente y colisiona con el orden democrático.

Chávez señaló que había informado al Consejo de Ministros los hechos relacionados con las llamadas que recibieron los comandantes generales de las Fuerzas Armadas de parte del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

“Como lo hice saber el jueves cuando exigí el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino de realizar llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar sino que colisionan con el orden democrático”, apuntó.

Precisó que el jueves, antes de que se vote la admisión de la vacancia presidencial, el titular del Congreso se comunicó con el comandante general de la Marina para comentarle asuntos relacionados a este proceso.

Sostuvo además que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recibió también un intento de comunicación de parte del presidente del Congreso cuando se encontraba en Madre de Dios acompañado del ministro de Defensa y el comandante general de la Fuerza Aérea.

No atendió por estar en labores propias de su función, dijo el ministro de Defensa en un pronunciamiento acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y a la ministra de Justicia, Ana Neyra, y a altos mandos militares.

Señaló además que después de sus declaraciones a una canal de televisión exigiendo el respeto a las Fuerzas Armadas, recibió un mensaje del congresista Otto Guibovich (AP), quien le expresó su desacuerdo con su intervención. Le hizo saber al parlamentario que Merino de Lama había realizado comunicaciones con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“La actitud del presidente del Congreso ha sido temaria al pretender implicar a las Fuerzas Armadas en un proceso político del cual los comandantes generales se mantiene absolutamente al margen en irrestricto respeto al principio no deliberante”, apuntó.

Aseguro que las Fuerzas Armadas están firmes e inalterables cumpliendo su rol constitucional y en este momento están enfocados a realizar tareas relacionadas a tender la emergencia sanitaria por la pandemia del coromavirus (covid-19).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!