Lima, 11 Setiembre, (ANDINA).- El Pleno del Congreso aprobó esta tarde admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la causal de incapacidad moral.

La referida moción fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Tras el debate de la moción presentada ayer, presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió la sesión del Pleno y llamó a Junta de Portavoces para fijar el día y la hora en que se debatirá la moción de vacancia.

De acuerdo al reglamento del Congreso, se necesitaba el 40% de los votos a favor, 52 votos, para admitir la moción de vacancia.

Las bacadas que votaron a favor de la admisión fueron Alianza para el Progreso (21 a favor, cero en contra y cero abstenciones), Unión por el Perú (13 a favor, cero en contra y cero abstenciones) y Podemos Perú (11 a favor, cero en contra y cero abstenciones).

Las bancadas que votaron en mayoritariamente en contra fueron el Partido Morado (cero a favor, 9 en contra y cero abstenciones), el Frente Amplio (cero a favor, 3 en contra y 4 abstenciones) y Somos Perú (1 a favor, 9 en contra y cero abstenciones).

La bancada del Frepap se pronunció mayoritariamente por la abstención ( (cero a favor, 1 en contra y 14 abstenciones) y votaron en forma dividida las bancadas de Acción Popular (16 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones) y Fuerza Popular (3 a favor, 9 en contra y 1 abstenciones).

Para aprobar la vacancia presidencia el reglamento del Congreso señala un votación de 87 votos a favor.

Previamente, los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y el Frepap señalaron en el debate que no apoyan admisión de la moción de vacancia, mientras que Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos y Alianza para el Progreso se mostraron de acuerdo con la admisión.

Print Friendly, PDF & Email