Insistirá en eliminar el voto preferencial y regular financiamiento de partidos

Lima, 08 Setiembre, (ANDINA).- La bancada del Partido Morado saludó el anuncio del presidente del Congreso, Manuel Merino, de poner a debate, a más tardar la próxima semana, la ratificación de la reforma constitucional que impide la postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

“Estaremos pendiente de que se concrete la sesión porque el 28 de septiembre vence el plazo del parlamento para aprobar y promulgar esta reforma, con el fin de aplicarla en las elecciones del 2021”, manifestó el vocero del grupo parlamentario, Francisco Sagasti.

No obstante, remarcó que tan importante como esta modificación es poner en agenda antes de esa fecha la eliminación del voto preferencial para la elección de congresistas y la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas.

También puedes leer: Seis bancadas respaldarían ratificación de ley de impedimentos para postular

Sagasti indicó que la eliminación del voto preferencial no solo mejorará el sistema de elección de parlamentarios, sino también hará posible la paridad y alternancia para garantizar la igualdad en la participación de hombres y mujeres, y fortalecerá a los partidos.

En relación al financiamiento de las agrupaciones políticas, sostuvo que su bancada busca los mecanismos que faciliten la transparencia y rendición de sus cuentas.

Recordó que con la aprobación de las referidas iniciativas legislativas se avanzará de manera significativa en la tan esperada reforma política.

La bancada del Partido Morado planteó la convocatoria a un pleno donde se debata exclusivamente los tres temas para completar las reformas pendientes antes del 28 de septiembre.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó hoy que a más tardar la próxima semana se debatirá la ley de impedimentos para postular a un cargo público, la cual requiere de una segunda votación para ser aplicada en las próximas elecciones.

Señaló que se ha sostenido una reunión informal con algunos voceros parlamentarios, a fin de establecer una fecha de debate.

“Que haya tranquilidad, vamos a poner en debate este proyecto y debe ser a más tardar la próxima semana”, manifestó Merino de Lama, quien refirió que se necesitan 87 votos del Parlamento para aprobar la ley de impedimentos en segunda instancia.

Print Friendly, PDF & Email