Además pide que se aparte del proceso al juez Juan Sánchez Balbuena

Lima, 02 Setiembre, (ANDINA).- El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró hoy que el nuevo pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la exprimera dama Nadine Heredia se justifica en la gravedad de los cargos atribuidos en las investigaciones por el caso Gasoducto del Sur.

Vela mencionó que todas las actividades técnicas que se realizaron como parte de las investigaciones se caracterizaron por la presencia “permanentemente” de Nadine Heredia.

Para la Fiscalía, estos hechos materializan la hipótesis de “un abuso de poder de parte de la señora Heredia y la retribución de lo que en algún momento fue haber recibido dinero clandestino por 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht y de OAS”.

En ese sentido, Vela insistió en la necesidad de dictar una prisión preventiva contra Nadine Heredia debido a que la gravedad de los cargos “hace que decaiga los arraigos de carácter personal, familiar o laborar”.

En declaraciones a RPP, Vela justificó el pedido realizado hoy a la Primera Sala de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción para que aparte del proceso al juez Juan Sánchez Balbuena, quien en primera instancia denegó el pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia.

No obstante, aclaró que este medido no busca afectar “la honorabilidad” del magistrado.

“Él ya tiene una percepción clara de aspectos de fondo y eso no va a cambiar. Entonces, eso lesiona su garantía de imparcialidad, no porque exista algún cuestionamiento a su honorabilidad, sino porque su entendimiento del caso ha sido definitivo respecto a la posibilidad de la ilicitud de las conductas”, precisó.

Asimismo, advirtió un peligro de obstaculización en el testimonio del exministro Jorge Merino y su relación con el exabogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, quien habría condicionado y direccionado su testimonio ante la Fiscalía.

“Se cumplen los presupuestos que la ley establece para determinar ese nivel de arraigo. Nosotros hemos construido un caso que consideramos que es sólido. Discrepamos con el juez de primera instancia y este es el segundo tiempo de un partido y la decisión final corresponderá a la Sala luego de agotados los debates”, señaló.

El fiscal Vela sustentó hoy los argumentos del pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia, en una apelación a la resolución en primera instancia dictada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, que rechazo la medida restrictiva de libertad.

Sostuvo que existen elementos suficientes para dictar la prisión preventiva y que las investigaciones han logrado demostrar la estructuración de una organización criminal que buscó llegar al poder para favorecerse.

Jefferson Moreno, abogado de Nadine Heredia Alarcón, dijo que la afirmación de un posible acuerdo entre Odebrecht y Heredia para la entrega del proyecto Gasoducto Sur, no formaba parte de la versión de Barata y que no existen elementos fundados que justifiquen la prisión preventiva ni para la separación del juez Sánchez Balbuena.

Tras escuchar a las partes, la sala dejó voto el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la exprimera dama Nadine Heredia.

Print Friendly, PDF & Email