Lima, 01 Setiembre, (ANDINA).- La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó la condena a tres años contra el congresista Humberto Acuña (APP) y la inhabilitación para ejercer cargo público, lo que implicaría la perdida de su curul parlamentaria.

La ratificación de la condena a tres años de prisión suspendida se tomó por unanimidad debido al soborno que habría autorizado pagar a un efectivo policial encargado de formular las preguntas que debía responder en una investigación en su contra.

La sala consideró que están probados los actos ilícitos atribuidos a Acuña, quien fue procesado por los delitos de cohecho activo.

Dispone además remitir una copia certificada de la sentencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

De acuerdo al reglamento del Congreso, un parlamentario es reemplazado por su accesitario en caso haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso.

Acuña, a través de sus redes sociales, dijo que es respetuoso de la ley y las decisiones del Poder Judicial, aunque considera que se trató de una decisión excesiva e injusta.

“Jamás autoricé el pago de una supuesta coima para un favorecimiento personal”, escribó.

Sostuvo que también es respetuoso de las normas, la institucionalidad y el estado de derecho y que se someterá al procedimiento legal que corresponde en el Congreso de la República y el JNE.

“En uso de mi derecho de defensa y honor, y ante la inexistencia de la uniformidad en criterios legales usados por los jueces, evaluaremos un recurso de casación excepcional para que la Corte Suprema se pronuncie”, apuntó.

Precisó que como parlamentario presentó iniciativas para el pago efectivo de la deuda social al magisterio, devolución de aportes a los fonavistas y la reforma integral del sistema de pensiones, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email