Personas en régimen público pensionario podrían acceder a pensiones con 10 años de aportes

Lima, 01 Setiembre, (ANDINA).- El Gobierno aprobó hoy, en el Consejo de Ministros, el proyecto de ley que mejora el sistema nacional de pensiones, como parte de la reforma integral del sistema previsional peruano, de manera que más afiliados puedan acceder a una pensión.

“Hoy aprobamos en el Consejo de Ministros un proyecto de ley referente al tema pensionario, el cual lo trabajamos con responsabilidad y pensando en los aportantes, pensionistas y futuros jubilados. Pero también brindamos una atención en el corto plazo por la emergencia”, señaló el presidente Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, indicó que alcanzarán la propuesta de normativa al Congreso de la República, esperando que sea acogido de manera satisfactoria, pues se busca lo mejor para todos los peruanos.

Recordó que hace cuatro meses se presentó al Parlamento un proyecto de ley y se solicitó realizar de manera conjunta una reforma integral del sistema pensionario peruano, pero la iniciativa fue desestimada.

Vizcarra, además, destacó que la medida aprobada por el Congreso para la devolución de aportes de la ONP (Oficina de Normalización Previsional), según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), implicaría un monto de 15,000 millones de soles.

“El Tesoro público es uno solo, seamos responsables”, mencionó el Presidente.

Existen 4 millones 700,000 personas que han aportado a la ONP y 500,000 jubilados que reciben pensiones, destacó.

Se está proponiendo ahora que se pueda otorgar pensiones con 10 años de aportes, mencionó. “Vamos a dar la posibilidad de que se puedan jubilar hasta con 10 años de aportes”, dijo.

Entonces, si la persona tenía más de 20 años de aportes y no cumple los 65 años, se le baja la edad de jubilación, o al revés, si la persona tiene la edad de jubilación más no alcanza los 20 años de aportes, refirió. “Brindamos las dos opciones”, dijo.

“No queremos el aplauso de ahora para un reclamo permanente de por vida”, enfatizó el presidente Vizcarra.

“No queremos dejar un país con una población que ha aportado, pero que por alguna insatisfacción temporal, deje su futuro realmente hipotecado, más aún cuando está establecido que toda persona tiene derecho a ahorrar”, dijo.

“Este es un ahorro para tener una pensión en caso no pueda seguir laborando, este derecho ha sido destacado incluso por el propio Defensor del Pueblo, quien se ha pronunciado sobre esta norma”, dijo.

“La Constitución es clara, establece que el fondo previsional es intangible, y con esta propuesta no tocamos el fondo pensionario como sí lo hace la ley del Congreso”, agregó.

Consenso

El jefe del Estado exhortó al trabajar de manera conjunta por una solución para las pensiones de los jubilados.

“Queremos sentarnos a conversar una solución de verdad y no solamente una solución efímera que en el fondo puede traer más problemas que beneficios a quienes queremos atender”, sostuvo.

Por su parte, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, destacó que desde hace un año se vienen trabajando en una reforma integral del sistema pensionario.

“Queremos que se garanticen pensiones a los peruanos, pero no podemos desconocer que la pandemia ha generado muchos sacrificios a las personas”, dijo.

Así “la propuesta que tenemos contiene algunas medidas que buscan reformar el sistema nacional de pensiones (SNP), alineado a un planteamiento (pensionario) más integral en el que también, estamos trabajando”, precisó la funcionaria.

Print Friendly, PDF & Email