Entidad busca asegurar que pacientes no hagan gastos indebidos

Lima, 31 Agosto, (ANDINA).– Los hospitales públicos que no cuenten con la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) para consultas y reclamos relacionados a los servicios de salud ni con un Libro de Reclamaciones en Salud ubicado en un lugar visible pagarán una multa de hasta 430,000 soles, informó hoy la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Susalud explicó que es responsabilidad de los directores cumplir ambas obligaciones, sobre todo en esta coyuntura de emergencia sanitaria, para que los establecimientos de salud aseguren su accesibilidad y disponibilidad a los pacientes covid-19, sobre todo.

El titular de cada hospital o la persona designada para esta labor debe atender la insatisfacción presentada por los usuarios y tomar las medidas inmediatas conforme lo establece el Decreto Supremo Nº 002-2020-SA.

Su incumplimiento estará sujeto a una intervención que puede generar el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, así como la aplicación de una sanción que puede ser desde una amonestación escrita o el pago de una multa de hasta 430,000 soles, equivalente a 100 UIT, de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud.

Los hospitales públicos deben evitar que los pacientes realicen gastos de su bolsillo, pues su atención cuenta con la protección financiera de las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) públicas, Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud.

Exhortación al SIS y EsSalud

En tal sentido, Susalud exhortó al SIS y EsSalud a proteger y garantizar el acceso a las prestaciones de salud de manera oportuna y sin mediar pago alguno de los pacientes o sus familiares, sobre todo los afectados por el covid-19.

Asimismo, invocó a los directores de establecimientos de salud a garantizar el funcionamiento de sus unidades de seguros y realizar la vigilancia para prevenir prácticas abusivas que incentiven gastos que puedan afectar a los usuarios.

Denuncias a Susalud

En caso de cobro o mala prestación del servicio de salud, el usuario puede presentar su denuncia ante Susalud o hacer uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias y conciliación.

Para toda consulta, la Superintendencia permanece a disposición de la población las 24 horas, todos los días de la semana mediante la línea telefónica gratuita 113 y la comunicación directa por sus redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú.

En esos canales encontrará interacción inmediata con especialistas. Además, la población puede relacionarse con Susalud a través de su asistente virtual inteligente (AVI Susalud) por WhatsApp al 984-653-092 y en la APP Susalud Contigo 3.0.

Print Friendly, PDF & Email