Se basará en cinco ejes

Lima, 28 Agosto, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que dentro del Gabinete se aprobó una estrategia nacional para reducir los contagios y la cifra de fallecidos por el coronavirus covid-19.

Precisó que esta estrategia nacional prioriza cinco ejes estratégicos para luchar contra la pandemia y buscar la reducción de infectados.

Detalló que la primera línea es la prevención, la misma que tiene como objetivo evitar que nuestra población se contagie.

“El primer objetivo es evitar el contagio de la gente y en esta línea las acciones que implementa el Gobierno se van a potenciar, principalmente las acciones de fiscalización”, anotó.

Señaló que se articulan las fuerzas del orden con los gobiernos locales y con los organismos de fiscalización de los sectores del Gobierno, con el fin de emprender una intensa campaña para asegurar que los protocolos de bioseguridad sean cumplidos en los diferentes lugares.

“Queremos evitar los contagios en los centros comerciales, en los mercados, en los paraderos, en los restaurantes o en cualquier centro autorizado”, anotó.

Para ello, dijo, se planea una fiscalización intensa con ayuda de la Fuerza Armadas, de la Policía Nacional y las municipalidades.

“En este nivel de la prevención para evitar que la gente se contagie se intensificarán las campañas de comunicación, ya pronto se anunciarán aquellas que se van a lanzar”, puntualizó.

Contención

En esa línea, Martos precisó que el segundo eje es la contención y tiene como objetivo romper la cadena de contagios.

“Comprende la detección temprana de casos del nuevo coronavirus por parte de la Operación Tayta, el aislamiento y cercos epidemiológicos en regiones, distritos y ciudades del país”, indicó.

El jefe del Gabinete señaló también que en este se incluirá el “cerco epidemiológico familiar”, acción que comprende la participación de la Operación Tayta, que detectará casos de covid-19 en el núcleo familiar, para luego proceder con el aislamiento de sus integrantes y a los que se les entregarán víveres para un plazo de 15 a 20 días.

Mitigación

Posteriormente anotó que el tercer eje es la mitigación, en la cual se busca evitar que los ciudadanos contagiados empeoren tanto que deban acudir a los hospitales, y en caso de que lleguen a los centros de salud tengan acceso a tratamientos adecuados tanto en cuidados intermedios como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

También comprende la participación de la Operación Tayta para “llevar a la población de forma masiva el tratamiento temprano” contra el covid-19.

Respuesta hospitalaria

Asimismo dijo que el cuarto eje responde a la respuesta hospitalaria y dentro de este se implementa la respuesta hospitalaria en todo sentido, tanto en camas hospitalarias como en de UCI.

“Comprende asimismo la distribución de oxígeno, que se coordinará de manera integral. También, la entrega de medicinas y equipos de protección personal”, explicó.

Estructura multisectorial

Por último informó que el quinto y último eje es la implementación de una estructura multisectorial. “Para que esta estrategia funcione se ha organizado una estructura multisectorial y multidisciplinaria a fin de convocar a la empresa privada y la Iglesia, para hacer frente a todo”, enfatizó.

En otro momento destacó que los peruanos luchan contra esta pandemia y realizan sacrificios para tratar de frenar y disminuir los efectos del virus; además de para mantener un equilibrio económico que permita recuperar los niveles de empleo que se han perdido.

“Han transcurrido 166 días de lucha continua que estamos teniendo todos los peruanos contra la pandemia y esta lucha no solamente es de corto plazo, sino es una lucha de mediano y largo plazo en lo que se refiere al esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad de todos los peruanos”, manifestó.

Comentó que en aquellos países en donde por diferencia de cualquier índole la gente no se ha unido, la pandemia causó grandes desastres. “Por ello que, nuevamente, el Gobierno hace un llamado a la unión y a la solidaridad de modo que juntos luchemos contra esta pandemia”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email