Lima, 27 Agosto, (ANDINA).- El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, llamó a que la situación del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se resuelva a través del diálogo.

En entrevista con RPP consideró que corresponde a los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajar conjuntamente para arribar a soluciones, teniendo al diálogo como el escenario ideal.

“Lo que urge es apelar a los sectores más reflexivos, más esclarecidos, de ambos poderes, a efectos de que puedan encontrar espacios para hallar soluciones”, manifestó Gutiérrez.

El defensor dijo estar seguro de que tanto el presidente Martín Vizcarra como el titular del Congreso, Manuel Merino, entienden que hay que dejar de lado situaciones contingentes.

En el corto plazo, precisó, corresponde hacer viables soluciones a problemas inmediatos, como el de los adultos mayores que aportaron menos de 20 años y no tienen acceso a pensión.

Además, refirió, toca atender el problema estructural del Sistema Nacional de Pensiones y gestionar a mediano y largo plazo una solución que se compagine con el aspecto económico.

Gutiérrez reiteró que la devolución de aportes a la ONP aprobada por el Congreso afecta al derecho a una pensión, sobre todo de los sectores considerados más vulnerables.

De igual forma insistió en que dicha iniciativa será declarada inexorablemente inconstitucional en caso de que se persista en ella y llegue una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Para el defensor, el Congreso no puede transgredir las reglas de deliberación de una ley, “no pueden haber normas con salto de garrocha”, más aún cuando tienen un impacto social, económico y jurídico.

Print Friendly, PDF & Email