Tumbes, 26 Agosto, (ANDINA).- El presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo que la aprobación de la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), fue por un tema de responsabilidad social.

“El Congreso ha respondido a la necesidad y compromiso que debe tener el estado con los trabajadores del Perú”, señaló en canal N, tras desestimar que este asunto implique un enfrentamiento con el Ejecutivo.

Según refirió, la ONP debe contar con las cifras de cuántos aportaron y dejaron de aportar, cuántos lo hicieron 19 años, 5 o 10 años, y cuántos se encuentran en el límite de edad para no seguir aportando.

A su juicio, correspondería responder al tema de la devolución con una fórmula que vaya más allá de la situación económica y que no se diga que no se puede pagar.

Consultado sobre cómo se procederá en caso el Ejecutivo observe o presente una demanda constitucional, sostuvo que primero esperarán las observaciones, pues a lo mejor ahí hay alternativas que podrían ser recogidas por el Legislativo.

En caso las comisiones competentes no recogieran las observaciones y se decida ir por la insistencia, el Congreso seguiría ese camino, mencionó.

Contralor

Respecto a un pedido del contralor Nelson Shack, a fin de que se inhiba de intervenir en asuntos vinculados a la Contraloría, Merino afirmó que no puede limitar la función de un legislador.

En su opinión, Shack se está excediendo en su pedido y, en todo caso, si considera que hay alguna irregularidad en la función de Alarcón podría denunciarlo ante la Comisión de Ética.

“Yo no puedo tener injerencia sobre un congresista electo por voluntad popular y decirle hasta dónde puede actuar”, manifestó el titular del Parlamento.

Print Friendly, PDF & Email