Invocan al Congreso actuar con responsabilidad en retiro de aportes a la ONP

Alrededor de 1.6 millones de personas registran aportes por debajo de los 750 soles

Lima, 23 Agosto, (ANDINA).– El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, invocó al Congreso de la República a actuar con responsabilidad en la propuesta del retiro de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“La propuestas del Ejecutivo independientemente del detalle de los montos, es que se actúe con responsabilidad”, afirmó en Latina TV.

Refirió que de los 4.7 millones de aportantes al sistema de la ONP, 1.3 millones han recibido bonos, otro grupo de 1.3 millones tienen acreditados ingresos regulares.

Asimismo, indicó que 1.6 millones tienen aportaciones por debajo de los 750 soles.

De este último grupo, precisó que casi un millón tiene aportes de menos de 250 soles, otro grupo de alrededor de 300,000 tiene aportes entre 250 y 500 soles, mientras que el resto tiene aportes de hasta 750 soles.

“Lo que quiero decir con esto, es que la responsabilidad con la que debemos tratar este tema debe ser a partir de información precisa de cuál es la situación de esas personas a las que se pretende trasladar el retiro total de sus pensiones”, dijo.

“Con un añadido muy importante, el bono demográfico que significa que para el Perú hacia finales de la siguiente década, el 2038, la pirámide se terminó de invertir, vamos a ser más adultos que jóvenes”, agregó.

Eso significa, explicó, que si el país no tiene un sistema pensionario, responsable, solidario que garantice pensiones, se tendrá muchos más problemas en las pensiones de las que se tiene hoy en día.

Comités de crisis sectoriales

De otro lado, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que ante el impacto laboral de la pandemia del coronavirus, covid-19, ha propuesto a los gremios de trabajadores y empleadores, conformar “comités de crisis sectoriales”, para encontrar soluciones específicas a los sectores más golpeados.

“De hecho, ya lo hemos planteado, y nuestra propuesta va a ser esta misma semana”, indicó.

Suspensión perfecta

Por otra parte, el ministro Palacios Gallegos destacó que se ha acelerado el procesamiento de solicitudes de suspensiones perfectas.

“Se recibieron 31,000 solicitudes de las cuales se han revisado y resuelto casi 18,000, de ellas se han aprobado 7,000 y se han rechazado 9,000”, precisó.

El rechazo, explicó se debe a que las empresas no acreditaron ningún medio alternativo al momento de solicitar la suspensión perfecta, o porque no respondieron a los requerimientos de información.

“Hasta el 24 junio solo se habían aprobado 3,000 expedientes. Entre el 24 de junio y hoy ya hay 17,000 expedientes resueltos, la velocidad ha sido otra”, subrayó.

“Hoy día ya tenemos a 22,000 trabajadores con el mecanismo de subvención para efectos de recibir los 760 soles aprobados, de ellos están recibiendo el pago alrededor de 13,000”, precisó.

Asimismo, aseguró que el compromiso de su portafolio es que este proceso de evaluación de las solicitudes pendientes se culmine durante el mes de setiembre de este año.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!