Situación nos obligaría a observar norma sobre retiro de la ONP, refirió

Lima, 22 Agosto, (ANDINA).- La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó al Congreso a pesar en el país, en el futuro de todos los peruanos y en la estabilidad fiscal durante el debate del proyecto de ley que permite el retiro total de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Exhortamos a la reflexión, a pensar en el país de hoy y de mañana, no podemos hipotecar el futuro del país ni las pensiones de los peruanos, tampoco enfrentar a los peruanos de hoy con los peruanos del mañana”, refirió.

Sostuvo que la propuesta que debatirá el Congreso afecta la economía del país y los principios de la Constitución que deben guiar el accionar del país, sobre todo en un contexto de pandemia donde la prioridad es la salud.

En declaraciones a RPP dijo que acompañó anoche al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, al Congreso para expresar la preocupación del Ejecutivo por una medida contraproducente con la estabilidad fiscal y los principios de la Constitución.

“No discrepamos con el Congreso en que hay que tomar acciones sobre los pensionistas, sino en el cómo. La ONP no es igual que la AFP, que tiene aportes individuales; se aporta a un fondo grande para los pensionistas”, apuntó.

Refirió que la preocupación del Ejecutivo es que si se aprueba la norma se dejaría sin fondos a la ONP para pagar a los pensionistas y podría hasta quebrar el fondo.

“El Congreso tiene las mejores intenciones, pero hacemos que peruanos choquen contra peruanos y además se afecta un fondo previsional que tiene un carácter de intangible”, sostuvo.

Precisó que la propuesta del Ejecutivo frente a este tema plantea un bono compensatorio y no una devolución para los aportantes que no recibieron una pensión, iniciativa que ha sido expresada a los voceros de las bancadas parlamentarias.

Aseguró que si el Congreso aprueba la norma sería inconstitucional y obligaría al Ejecutivo a observar la autógrafa.

La ministra Neyra, asimismo, comentó que evaluarán la norma aprobada por insistencia en el Congreso que sanciona con penas de cárcel el acaparamiento y la especulación en situación de emergencia, pese a haber sido observada por el Ejecutivo.

Anoche, el presidente del Congreso suspendió la sesión del pleno que tenía en agenda el debate del proyecto de ley sobre el retiro de aportes a la ONP, tras sostener una reunión con el jefe del Gabinete Ministerial y la Junta de Portavoces.

Print Friendly, PDF & Email