Lima, 20 Agosto, (ANDINA).- La bancada del Frepap propuso que los gobiernos regionales y locales puedan utilizar los recursos que perciben por canon y regalías para fortalecer el servicio de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones.

Mediante un proyecto de ley presentado por el legislador Alcides Rayme Marin, se plantea autorizar a las regiones y municipios emplear excepcionalmente el 20% de dichos recursos, en el marco de la pandemia del covid-19.

La autorización está dirigida a proyectos y acciones orientadas a mejorar el servicio de seguridad ciudadana en forma directa o mediante convenios entre sí, y con la Policía Nacional.

La iniciativa legislativa comprende a los recursos provenientes del canon, de las regalías mineras, del gas de Camisea, y los derechos aduaneros, según corresponda.

El plazo de aplicación de los recursos, en virtud de la emergencia nacional y sanitaria por el covid-19, no excederá los dos años, señala el proyecto.

Rayme Marin refirió que si bien actualmente la mayor atención y recursos del Estado están orientados a la lucha contra la pandemia del covid-19, es necesario no descuidar las tareas encaminadas a la seguridad ciudadana.

La delincuencia, indicó, está recrudeciendo y corresponde redoblar medidas para que los gobiernos regionales y locales, conjuntamente con la ciudadanía, enfrenten este problema.

Print Friendly, PDF & Email