Ministra de Salud dijo que las cifras serían mayores de no haberse adoptados las medidas contra el covid-19
Lima, 20 Agosto, (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el Perú es uno de los pocos países del mundo que está haciendo una continua revisión de las cifras de fallecidos por el covid-19, en paralelo a la pandemia, y que seguirá en esa tarea con la mayor transparencia.
“Todos los países del mundo hacen esta verificación después de terminado el problema epidemiológico. Esto significa que estamos tratando de actuar con la mayor transparencia y vamos a seguir actuando con la mayor transparencia”, enfatizó Mazzetti en conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno.
Sostuvo que la actual cifra de decesos refleja las dificultades que tiene el sistema de salud en un país como el Perú con una geografía muy heterogénea y las dificultades de comunicación de los distintos niveles de gobierno.
Tras señalar que el número de fallecidos es importante, Mazzetti dijo que las cifras serían mayores de no haberse adoptado las medidas para combatir la pandemia.
«Tampoco son cifras de crecimiento exponencial, son cifras de crecimiento progresivo que reflejan las dificultades que tiene nuestro sistema de salud en un país con una geografía muy heterogénea», manifestó.
Añadió que la existencia de desfases entre las cifras que registra el sistema de salud y otros sistemas, como el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), son materia de análisis en este momento.
Recordó que el Minsa ha realizado dos informes sobre el sinceramiento de cifras de fallecidos, incorporándose a la fecha más de 6,600 personas en el registro de decesos.
“A partir de esta experiencia hemos empezado un sistema continuo de revisión de las cifras de tal mamera que, día a día, vamos a incorporar cualquier discrepancia que pueda existir hasta que logremos estar estabilizados”, recalcó.
Violencia sexual
En otro momento, Mazzetti Soler dijo que, durante la pandemia, se han presentado dificultades para enviar a las regiones del Perú los kits de emergencia para atender a las víctimas de agresiones físicas o sexuales, y prevenir las enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
Sobre el particular, informó que el Minsa ha hecho las coordinaciones con el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP) a fin de asegurar la atención de las personas involucradas en este tipo de violencia familiar.
“Se está centralizando en hospitales con la finalidad de hacer la detección de estos casos (de violencia), y nuestra policía pueda llevar a las personas afectadas para que sean atendidas de acuerdo a los protocolos que están vigentes”, manifestó.
Añadió que el Minsa y el MIMP van a trabajar en equipo para asegurar que los kits de violación se puedan aplicar de inmediato y para asegurar la evaluación rápida y la cadena de resguardo de todas estas personas.