Lima, 20 Agosto, (ANDINA).- El canciller Mario López Chávarri sostuvo ante el Congreso que la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19) coloca al Perú en la tarea importante de mejorar la reforma de la salud y la necesidad de cerrar brechas, en el marco de las recomendaciones formuladas por Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Precisó que hay compromisos sectoriales que la OCDE recomienda a los países que aspiran a formar parte de este organismo, que llevarán a implementar estándares y buenas prácticas en políticas públicas, lo que, a su vez, llevarán al desarrollo y bienestar de la población.

“En esa tarea, Salud asume una especial dedicación. La covid-19 nos coloca en tarea importante de mejorar capacidades, de mejorar en la reforma de la salud y en la necesidad de cerrar brechas de desarrollo, tareas en que nos encontramos”, refirió.

López Chávarri se presentó esta mañana ante la comisión especial OCDE del Congreso para dar cuenta de las acciones realizadas por el país, en el objetivo de lograr su incorporación.

El canciller indicó que la incorporación a la OCDE es una política de Estado, objetivo que ha sido promovido por los sucesivos gobiernos, con la participación integral de sectores de la administración pública en el Ejecutivo, el Legislativo, el Poder Judicial.

“Los tres poderes han tenido una práctica intensa en cuestión de la posibilidad de incorporar al Perú en la OCDE”, subrayó.

Precisó que para convertirse en miembro de la OCDE, los países deben expresar su interés de ser invitados, hecho que el país manifestado el 2012. Una vez recibida la invitación para iniciar el proceso de adhesión, se trabajará en una hoja de ruta con las prácticas a ser implementadas.

“El proceso de adhesión culmina cuando los países miembro extienden la invitación y cada país lo ratifica”, apuntó.

Sostuvo además que la relación del Perú con la OCDE se inicia en 1998, cuando fue invitado a participar en el Comité de Inversiones; el 2009 el Perú es elegido miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE; el 2012 el Perú expreso su interés de ser admitido como miembro pleno de la OCDE, y el 2014 suscriben un acuerdo de cooperación y memorándum de entendimiento con el cual se establece Programa País.

El Perú, por su parte, declaró de interés nacional las acciones en el marco de la adhesión y el Programa País, creando la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente presida por la presidencia del Consejo de Ministros e integrada por la Cancillería.

Precisó que una vez culminado el Programa País, el Perú asumió un plan de trabajo con mayores metas establecidas por diversos sectores, en su acercamiento a la organización y a la espera de recibir la invitación para la adhesión.

“El Perú, en el cumplimiento de su plan de trabajo, debe seguir profundizando su vinculación con la organización, adecuándose a los estándares e instrumentos de modo que cuando se reciba la invitación y se inicie el proceso de adhesión, se tenga un trabajo avanzado”, apuntó.

Pensión universal

Refirió que una de las recomendaciones de la OCDE, que abarcan todos los aspectos de la economía, es la necesidad de que los peruanos tengan una pensión universal de jubilación y en paralelo un sistema de mejora en base a los ahorros u otros beneficios.

“Una recomendación de esa naturaleza beneficia a todos los peruanos, haría universal el tema de la previsión y orientaría a la obtención de mejores condiciones respecto al tema previsional, creo que bien podría ser la base de la discusión que pronto se llevará a cabo en el Perú”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email