Se espera que iniciativa legislativa que modifica el Decreto de Urgencia 007-2019 pase a Pleno en la brevedad.

Lima, 19 Agosto, (ANDINA).- La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley 5807 que propone priorizar las iniciativas científicas por parte de investigadores nacionales para mejorar la estrategia frente a la pandemia del covid-19.

Esta iniciativa legislativa, de autoría del congresista Francisco Sagasti, busca agilizar y elaborar los procedimientos necesarios para el desarrollo, validación y producción de ventiladores mecánicos, pruebas de diagnóstico, vacunas, tratamientos terapéuticos, y equipos de protección personal, entre otras innovaciones científicas con la finalidad de incrementar la capacidad de respuesta y la atención del sistema de salud a nivel nacional ante el nuevo coronavirus, que causa el covid-19.

Los miembros de la comisión escucharon a cinco investigadores cuyos proyectos son financiados por el Foondecyt e Innóvate Perú, quienes revelaron la lentitud de los trámites para la validación y la fabricación de sus innovaciones.

Si bien el INS y la DIGEMID han aprobado diversos documentos normativos y regulatorios que promueven la I+D+i en marco de la pandemia, los científicos consideran que existen brechas regulatorias que requieren desarrollarse para agilizar y completar el ciclo de desarrollo de estas tecnologías.

Apuesta por desarrollo tecnológico

La comisión propuso modificar el Decreto de Urgencia 007-2019 e incorporar un artículo que dispone la “promoción del uso de los productos sanitarios, productos biológicos y dispositivos médicos derivados de proyectos nacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

El proyecto de ley contiene dos disposiciones complementarias: la primera para llamar la atención del Poder Ejecutivo e impulsar la agilización del ciclo de desarrollo, y la segunda dispone que -tras la validación de cada proyecto- el Minsa deberá implementar medidas para promover su uso.

“La pandemia del covid-19 ha generado una reacción en la CTI a nivel global y ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de la política científica de los países. Es un contexto en el que casi toda la comunidad científica desea colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones. Por eso, es básico tener el apoyo del Estado en facilitar el trabajo de los investigadores en todas las etapas del desarrollo tecnológico”, señaló el presidente de la comisión, Francisco Sagasti.

También anunció que se pedirá que esta iniciativa legislativa sea incluida en la agenda del Pleno del Congreso a la brevedad posible.

Print Friendly, PDF & Email