También deberían hacerlo las altas autoridades designadas 48 horas antes de ocupar sus cargos

Lima, 17 Agosto, (ANDINA).- El congresista Guillermo Aliaga (SP) propuso que los candidatos a cargos de elección popular presenten una declaración jurada de intereses a fin de que la población pueda conocer si existe un conflicto de intereses que pueden influir en su labor.

En declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que es un acto de transparencia que la población esté informada sobre posibles conflictos de interés de los candidatos a cargos de elección popular antes de emitir su voto.

De acuerdo a su iniciativa, los candidatos deben presentar su declaración jurada de intereses al momento de la inscripción de su candidatura y se publicará en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el caso de las altas autoridades, el parlamentario refirió que actualmente la norma obliga a presentar una declaración jurada de intereses una vez que se produzca su designación de autoridades en entidades como el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, contraloría, defensor del Pueblo, ministros de Estado, entre otros.

“Busca la transparencia, poder incluso legitimar a los futuros funcionarios de alta dirigencia. La idea es que, en la etapa de escrutinio público, se puedan conocer posibles conflictos de intereses antes de su designación y no después”, refirió.

Las autoridades designadas, de acuerdo a la iniciativa, presentarán su declaración jurada de intereses 48 horas antes de su elección o designación y se publicará en la web de la entidad que lo elige.

El parlamentario propone también que esta declaración jurada se presente a través del sistema de Declaración Jurada para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría General de la República, entidad que estará facultada para el control, fiscalización y sanción de este documento.

“Actualmente la declaración jurada de intereses se presenta ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría es el órgano constitucionalmente autónomo llamado a cautelar los temas de control, tienen la facultad para hacer el cruce de información”, afirmó.

Explicó que su iniciativa fue aprobada en la Comisión de Fiscalización y confía en que pronto sea incluido en la agenda del pleno para su aprobación, de modo que pueda aplicarse en las elecciones de 2021.

Print Friendly, PDF & Email