Advirtió que el dióxido de cloro no está recomendado por la ciencia y su uso es responsabilidad de cada uno

Lima, 18 Agosto, (ANDINA).- La familia es la nueva unidad de contagio del coronavirus en el Perú, razón por la que se debe evitar al máximo asistir a reuniones o visitar personas con las cuales no vivimos, advirtió esta mañana la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“¿Dónde está el virus ahora? De la calle está entrando a nuestras casas, a nuestras familias. Estamos saliendo a trabajar, lo que es humano y necesario para vivir; pero si no tenemos cuidado llevamos el virus a la casa. La familia es la nueva unidad de contagio”, sostuvo.

La titular de Salud dijo que lamentablemente las personas se están contagiando no solo por ir a trabajar, sino por acudir a reuniones familiares o incluso fiestas, poniendo en enorme peligro a quienes viven con ellos en casa.

“Si nos vamos a reunir en una vivienda donde hay dos o tres personas, debemos mantener distancia, usar mascarilla y estaremos bien. Pero si nos reunimos más personas, hacemos fiesta, disfrutamos unas horas… y 15 días después sería muy interesante ver qué está pasando con quienes estuvieron en la fiesta, porque allí nos quitamos la mascarilla, entramos en contacto con otros e inmediatamente llevamos el virus a nuestras casas y nuestras familias”.

Indicó que todos estos comportamientos ponen en peligro a nuestros adultos mayores y hacen que nuestros niños también contraigan el virus del covid-19.

Mazzetti sostuvo que la inmovilización social del domingo último ha permitido demostrar la gran importancia de disminuir el desplazamiento de personas. “Debemos incidir más en el cumplimiento de la falta de contacto entre las personas. Se ha demostrado que podemos seguir todas las medidas, pero una parte no lo está haciendo y es un peligro para todos”.

A modo de ejemplo comentó que en la calle todos se limpian los zapatos al entrar a un establecimiento, se lavan las manos con frecuencia y se toman la temperatura. Sin embargo, preguntó, ¿cuántos desarrollan todas esas medidas de seguridad en sus hogares? “La mayoría no las cumple en su propia casa y están exponiendo a un riesgo innecesario a los más vulnerables”, respondió.

Dióxido de cloro

En otro momento, la ministra de Salud pidió a la población no confiar en remedios milagrosos para curar el coronavirus covid-19 y más bien “tener la capacidad de analizar aquello que cuenta con un respaldo científico”.

“Les pedimos que utilicen aquellas cosas que no impliquen riesgo para la salud y que estén reconocidas. Si alguna persona desea emplear algún medio no aprobado y que implica riesgo, es bajo su propia responsabilidad”, advirtió.

Dijo que los médicos tratantes son los encargados de explicarles a las personas qué se puede usar y qué no ante un caso de covid-19. “Los organismos internacionales han dicho claramente que no hay recomendación desde el punto sanitario para el dióxido de cloro”.

Print Friendly, PDF & Email