Omar Chehade, dijo esperar que se logre un consenso.

Lima, 16 Agosto, (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, dijo esperar que se logre un consenso y se apruebe antes de diciembre de este año, un dictamen sobre el retorno a la bicameralidad.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que tras la aprobación de las reformas electorales que faltan, como el financiamiento de los partidos políticos, entrarían a ver este tema, con la finalidad que entre en vigencia después del 2021.

“Faltan las reformas políticas como la bicameralidad, que lo queremos aprobar antes de diciembre que acaba la legislatura (el actual periodo culmina el 18 de diciembre)”, señaló.

Dijo que si se cuentan con los votos, el próximo año podría aprobarse esta reforma para que el Senado pueda funcionar a partir de 1 de enero de 2023.

“Sería por primera vez y las elecciones se podrían hacer el mismo día de las elecciones regionales y municipales (de 2022), teniendo en un primer momento una duración de tres años (2023 a julio de 2026)”, dijo.

Agregó que posteriormente tanto el Senado como la Cámara de Diputados tendrán un periodo de cinco años, algo que se establecería a través de una disposición transitoria.

Por último, agregó, otro tema pendiente, que será visto el próximo año, es la aprobación del Código Electoral, el cual unifica las normas de este tipo y se encuentran dispersas.

Print Friendly, PDF & Email