Consideran inoportuno aprobación de proyecto para retiro de 100% de fondos AFP

A raíz de la propagación del covid-19 en el país, el Congreso adoptó una serie de medidas, como la liberación del 25% de los fondos de los aportantes a las AFP.

Lima, 09 Agosto, (ANDINA).– La aprobación de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso del proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar el 100 por ciento de sus pensiones, para quienes no registren aportes por más de 12 meses consecutivos, resulta innecesaria e inoportuna, sostuvo el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

Recordó que a raíz de la propagación del covid-19 en el país, el Congreso de la República adoptó una serie de medidas, como la liberación del 25% de los fondos de los aportantes a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).

“En primer lugar, se tomaron medidas para contrarrestar los efectos económicos del covid-19, como eliminar el descuento de la comisión que cobran las AFP en las planillas de abril; la emisión de los decretos de urgencia 034 y 038, que permitió a los afiliados retirar 2,000 soles del fondo de pensiones; la Ley Nº 31017, que aprobó el Congreso, mediante la cual se permitió el retiro del 25% de los fondos; es decir, se tomaron acciones para paliar la crisis”, detalla.

En segundo lugar, el Congreso trabaja una propuesta integral de reforma del sistema de pensiones. “Es un plan que contempla todas las aristas del sistema privado y que busca crear una alternativa mejor, que garantice una pensión digna y adecuada para los ciudadanos”.

Como tercer punto, el especialista asegura que toda propuesta que implique el retiro de fondos de pensiones desnaturaliza la razón de ser del sistema de pensiones, que es garantizar una pensión de jubilación digna.

A su turno, el gerente de Inversiones de Profuturo AFP, Juan Pablo Noziglia, comenta que si el fin último de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es conseguir pensiones dignas para los peruanos, no se puede trabajar de manera aislada propuestas como el retiro de fondos que son parte de pensiones futuras.

“En todo caso, si lo que se busca es reformar el sistema, lo mejor sería consolidar todo en la Comisión de Reforma del Congreso para crear un paquete completo con el que se pueda dar ese paso hacia un mejor sistema de pensiones”, precisó.

El ejecutivo asevera que de aprobarse este proyecto en el pleno del Congreso, el retiro de estos fondos fluctuaría entre 20,000 millones y 25,000 millones de soles.

“Son números muy similares a los flujos registrados con medidas anteriores. Cuando se dispuso el retiro del 25% de los fondos para vivienda, se retiraron 2,848 millones de soles; en el caso del 95.5% por jubilación, totalizaron 15,389 millones de soles; en la disponibilidad del 95.5% por cuestiones de desempleo, los recursos sumaron 12,280 millones de soles. Al 16 de julio ya llevamos 22,721 millones de soles cobrados”, anota.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!