Congreso: elección de candidatos para el 2021 será con voto de afiliados o por delegados

Para ambas modalidades, dice la norma, la Onpe emitirá el reglamento correspondiente para la organización y ejecución del proceso de elecciones internas

Lima, 07 Agosto, (ANDINA).- El pleno de Congreso aprobó normas transitorias para las elecciones de 2021, que establece, entre otros aspectos, la elección de los candidatos en los partidos políticos través de la modalidad de un militante, un voto o mediante delegados, con la participación de los organismos electorales.

Las normas transitorias en la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley Orgánica de Elecciones, debido a la pandemia del coronavirus, fueron aprobadas por 76 votos a favor, 10 en contra y 30 abstenciones. En la segunda votación se obtuvo 66 votos a favor, 10 en contra y 47 abstenciones.

De ese modo, los partidos políticos podrán designar a sus candidatos mediante elecciones con voto universal, libre voluntario igual directo y secreto de los afiliados, o la elección de delegados elegidos con voto universal, libre voluntario y secreto de los afiliados.

Para ambas modalidades, dice la norma, la Onpe emitirá el reglamento correspondiente para la organización y ejecución del proceso de elecciones internas, asimismo establecerá los mecanismos de votación, manuales o electrónicos, presenciales o no presenciales.

Se incluyen disposiciones transitorias para que las elecciones internas de las organizaciones políticas sean organizadas por la Onpe, la elaboración del padrón de electores por el Reniec y el cronograma y fiscalización de las elecciones internas por el JNE.

Asimismo, señala que las organizaciones políticas que quieran presentar lista de candidatos, deberán estar inscritas ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE hasta la fecha de inicio de la inscripción de candidatos y que el JNE deberá poner en línea una plataforma virtual para realizar trámites y actos de manera virtual.

También señala que los partidos políticos que tengan su directiva con el mandato vencido, tendrán que realizar relecciones internas en forma obligatoria hasta el 31 de octubre, a través de herramientas presenciales o virtuales

Ley orgánica de elecciones

Como cambios en la Ley Orgánica de Elecciones, establece que la instalación de las mesa de votación y sufragio el día de las elecciones será de 07:00 horas hasta las 19:00 horas el día de las elecciones.

Los grupos poblaciones de riesgos a contagio para el covid-19, asimismo, estarán exonerados del pago de las multas por no acudir a votar o no asumir la función de miembro de mesa.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!