Pedro Cateriano: Toledo e Hinostroza deben afrontar investigaciones en nuestro país

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que Alejandro Toledo y César Hinostroza, deben afrontar sus investigaciones en nuestro país.

Lima, 03 Agosto, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el exmandatario Alejandro Toledo y el exjuez supremo César Hinostroza, deben afrontar sus investigaciones en nuestro país y que sea el sistema de justicia que determine su responsabilidad o no.

Durante su exposición ante el Congreso, para exponer la política general de Gobierno, indicó que se ha venido atendiendo, cuando corresponde, los pedidos de extradición que requeridos por los jueces penales en casos por actos de corrupción muy importantes y de gran impacto para nuestro país, “dándole prioridad, pero con el debido análisis y cuidado que esto amerita”.

“Las procuradurías públicas especializadas, como defensores de los intereses del Estado, están realizando un trabajo de seguimiento e impulso de casos como el del expresidente Alejandro Toledo o el del exjuez supremo César Hinostroza. Estos exfuncionarios deben afrontar sus investigaciones en nuestro país y nuestro sistema de justicia debe determinar con autonomía e independencia su responsabilidad o no, según corresponda”, indicó.

“Toda autoridad cuando es requerida por la justicia debe cumplir con el mandato judicial y esto debe ser de cumplimiento obligatorio de todo funcionario”, expresó.

Asimismo, precisó que el flagelo más grande que encara una sociedad para lograr su progreso y bienestar es la corrupción, que en el Perú significa 0.5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

“Se estima que el 10% del presupuesto de una institución pública podría derivarse a la corrupción. Es decir, tiene un gran impacto negativo en nuestra economía. Es tarea de la Policía Nacional, de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial encararla y combatirla con eficiencia y coraje. Durante la pandemia hemos observado con indignación el aprovechamiento ilegal de algunas autoridades en el manejo económico”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que en los últimos años se obtuvieron logros extraordinarios en la lucha contra la corrupción, cuyos resultados “nos alientan en la tarea de seguir construyendo un país más libre y más justo”.

“Nos corresponde seguir apoyando sin restricciones el enorme trabajo que se viene desplegando en este tema tan relevante”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!