Cirujanos de Incor realizaron intervención totalmente endoscópica que permitió mejoría de paciente en una semana

Lima, 04 Agosto, (ANDINA).- EsSalud realizó por primera vez en Perú una intervención totalmente endoscópica para tratar una enfermedad cardiaca, permitiendo que Walter Arévalo, de 40 años, se recupere rápidamente y que en menos de una semana retorne a casa, informó la entidad.

El paciente ingresó al servicio de cirugía del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) con una insuficiencia mitral severa, una afección en la que la válvula mitral del corazón no funciona correctamente, lo cual ocasiona que la sangre regrese hacia los pulmones y se llenen de líquido.

Este diagnóstico ocasiona al paciente problemas respiratorios, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, fatiga y otras complicaciones.

La cirugía duró cerca de cuatro horas y estuvo a cargo del médico cirujano Josías Ríos Ortega, quien explicó que la edad y contextura del paciente jugaron a favor para realizar este tipo de procedimiento quirúrgico.

“El corte es pequeño, de tan solo de 3 o 4 cm. El paciente está reactivando sus actividades normales en su casa, con su familia. No hay presencia del dolor o las molestias que ocasiona la cirugía convencional de pecho abierto”, señaló el doctor Ríos.

“Siempre han estado monitoreando mi estado de salud y preguntándome cómo me siento”, afirmó Walter Arévalo, quien se muestra agradecido con el personal médico, técnico y de enfermería que lo atendió y cuidó durante su permanencia en el Incor. “Mi familia es lo más importante. Tengo dos hijos y ellos han sido mi motivo para recuperarme” añadió.

Cirugía mínimamente invasiva

Desde el 2012, el Incor implementó un programa de cirugía mínimamente invasiva, la cual trae consigo varios beneficios para el paciente: minimización del dolor, rápida recuperación, el cuidado de la estética y una rehabilitación más completa.

Hasta la fecha se ha realizado este tipo de intervención a más de 100 personas, logrando mejorar su calidad de vida.

Yemmi Pérez Valverde, coordinador del servicio de Cirugía Cardiovascular del Incor, destacó esta exitosa operación y añadió que es la primera vez que cirujanos peruanos llevan a cabo una cirugía enteramente videotoracoscópica.

“Este tipo de operación busca un menor impacto en el paciente y su pronta recuperación. No solo participan cirujanos, sino todo un equipo multidisciplinario desde la evaluación previa, el intraoperatorio, la perfusión y el manejo posoperatorio”, anotó.

Print Friendly, PDF & Email