Reglas especiales para comicios 2021 deben velar por aislamiento social obligatorio

El miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral manifestó que los comicios programados para el 11 de abril del próximo año no podrán incorporar gran parte de lo que es la propuesta de reforma política.

Lima, 02 Agosto, (ANDINA).- El trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debe estar dirigido a aprobar las reglas especiales para garantizar el aislamiento social obligatorio durante las elecciones generales del 2021 y evitar así un problema de salubridad por el covid-19, afirmó el experto en temas electorales, José Tello Alfaro.

En diálogo con la Agencia Andina, el miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE) manifestó que los comicios programados para el 11 de abril del próximo año no podrán incorporar gran parte de lo que es la propuesta de reforma política.

“Entonces, es importantísimo que el Congreso regule los temas que no tengan que ver con impedimentos ni requisitos de postulación, tampoco con lo que es el sistema electoral, es decir, la modificación de las reglas por las cuales elijo a las autoridades. Esto en observancia del principio de seguridad jurídica”, afirmó.

El 4 de agosto próximo, refirió, debe llevar a la Comisión de Constitución a que no se involucre en estos temas y “que solo se encargue de dar reglas especiales para garantizar el aislamiento social obligatorio durante las elecciones generales del 2021”.

Internas

Por ejemplo, dijo, en el predictamen que se elabora en el grupo de trabajo existen “propuestas interesantes” como la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en las elecciones internas de los partidos.

“Debería preverse también el mecanismo de un militante un voto [para la elección de los candidatos], no el de delegados que es un absurdo que no viene al caso, porque estos tendrían que ser elegidos mediante un militante un voto, lo que llevaría a una doble elección. Mejor vayamos de frente a la elección de un militante un voto”, recalcó.

Tello se mostró en contra también de la propuesta que establecía el requisito de contar con seis meses de inscripción en una organización política para postular a un cargo de elección popular “porque, la verdad, seis meses no hacen a un militante”.

“En segundo lugar, una vez ya convocado un proceso electoral no puedes colocar un requisito para postular porque eso se ve, y mucha gente lo percibe, como una norma preparada a la medida, que pretende descalificar a algunos candidatos y darles facilidades a otros”, explicó.

Reforma

El especialista del IPDE explicó la reforma política se emprende para generar cambios orientados a fortalecer la institucionalidad del país y específicamente la de “los partidos políticos que, como sociedad intermedia, resultan ser las bisagras entre la sociedad y el Estado”.

“Los partidos políticos son los articuladores y canalizadores de la voluntad popular que finalmente nos colocan autoridades electas en un sistema de democracia representativa como el que tenemos para un determinado período. En resumen, tienen que ser fortalecidos”, refirió.

En este contexto, dijo, tres son los factores que han hecho que la reforma política realmente sea aplicable recién para el 2022: el Ejecutivo priorizo seis de los 12 proyectos de ley propuestos por la Comisión de Reforma Política; la disolución constitucional del Parlamento; y la pandemia el covid-19.

“Lo que se puede hacer como reforma política ahora es regular algunos temas de manera legal como la paridad y alternancia que se puede aplicar en estas elecciones, pero la reforma política se aplicará en rigor el 2022 con primarias y todo lo que se avanzó y se podría avanzar de aquí hasta el otro año”, expresó.

Los congresistas tienen plazo hasta el 28 de setiembre para regular los temas, “pero le está haciendo mucho daño al proceso el legislar hasta ese mes porque el proceso ya se convocó y en la medida que no cierren la dación de normas orientadas al 2021 seguirán complicando al JNE en su labor de reglamentación”, advirtió.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!