Equipo multidisciplinario lucha por recuperar la salud de otros doce menores

Lima, 29 Julio 2020, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) dio de alta definitiva a 72 menores que lograron superar la covid-19 gracias a la oportuna atención del equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Hospitalización covid-19.

El coordinador de UCI Pediátrica Covid, Franklin Mendoza Torres precisó que los niños, niñas y adolescentes que superaron la enfermedad tenían entre un mes de vida y 17 años.

Según las estadísticas del INSN-SB, informó el galeno, los niños contagiados por el nuevo coronavirus (SARS-CoV2) provienen en su mayoría de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas y San Juan de Miraflores. Mientras que las regiones de mayor contagio son Cajamarca, Huánuco, Ucayali, La Libertad y Junín.

Mendoza Torres, explicó que si bien los niños con covid-19 generalmente no presentan cuadros graves como los adultos mayores, en algunos casos la situación puede agravarse.

UCI Pediátrica covid-19

Recientemente, una bebé de 3 meses de San Juan de Miraflores llegó a la UCI Pediátrica covid-19 con un cuadro de neumonía grave que se le complicó por la enfermedad. Personal asistencial especializado decidió asistirla con ventilación mecánica.

Mendoza Torres, indicó que la menor recibe actualmente manejo especializado y monitoreo permanente por parte del equipo multidisciplinario para covid-19, con resultados alentadores pues está mostrando una buena evolución clínica. En los siguientes días pasará al área de hospitalización covid-19 para completar su tratamiento.

El especialista recomendó a los padres de familia tener especial cuidado con sus hijos para evitar infecciones respiratorias, especialmente en estos días en que el invierno ha recrudecido en diversos puntos de la capital. Desde el inicio de la cuarentena, más de mil niños acudieron por emergencias con afecciones respiratorias.

Actualmente, en el área de hospitalización covid-19 permanecen internados 32 niños, de los cuales 10 son positivos al nuevo coronavirus (SARS-CoV2). Mientras que en la UCI Pediátrica se encuentran 11 niños, de los cuales 2 tienen covid-19.

El INSN San Borja es un centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico moderno, de referencias a nivel nacional que recibe casos de niños con covid-19 y el síndrome Kawasaki atípico o incompleto.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según el Minsa, hasta las 00:00 horas del 28 de julio, a escala nacional había 395,005 casos confirmados de coronavirus y 18,612 fallecidos.

Print Friendly, PDF & Email