Ante avance del coronavirus en dicha región, afirmó ministra de Salud

Lima, 25 Julio 2020, (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que la intervención para contener el avance de la pandemia del coronavirus en Arequipa busca consolidar la atención en postas y centros de salud, así como adaptar los hospitales a la emergencia sanitaria.

En el grupo aéreo N 8, antes de partir a la Ciudad Blanca acompañando al premier Pedro Cateriano, Mazzetti detalló que al intervenir en el primer nivel de atención (postas y centros de salud) se podrá identificar los casos positivos, con síntomas, para darles tratamiento médico y no congestionar los hospitales.

Para cumplir ello, manifestó, estamos llevando medicación suficiente y vamos a seguir abasteciendo, a fin de que el personal de salud siempre tenga a la mano Ivermectina e Hidroxicloroquina, medicamentos recetados para pacientes no graves.

Además de esto, mencionó la ministra de Salud, se han abierto 100 centros (del primer nivel de atención) cuyo personal de salud acudirá hasta donde se encuentre la población, con lo que se evitará que las personas con síntomas acudan a los hospitales.

Mazzetti refirió que, además del primer nivel de atención, el personal administrativo y asistencial que llega desde Lima ayudará a los hospitales de Arequipa a adaptarse a la atención por la emergencia sanitaria.

“Las normas y estándares que seguían habitualmente dentro de los hospitales no pueden ser aplicadas. Si hay espacio, ahora tenemos que ocuparlo con pacientes. Ahora tenemos que trabajar con el apoyo de todo el personal en todo lo que sea necesario, dado que los médicos y enfermeros están trabajando por encima de su capacidad”, añadió.

Mazzetti recordó que la intervención está avalada por el Decreto de Urgencia emitida por el Ejecutivo y el objetivo del viaje de hoy es terminar de consolidar la intervención desde el punto de vista de salud, a fin de atender primero a quienes se encuentran en situación de riesgo.

“En el marco del decreto que facilita la intervención, estamos llevando equipo administrativo y asistencial a Arequipa. Dieciocho personas van a permanecer durante 15 días y luego serán rotadas”, detalló.

De igual manera, debido al peso, se está llevando por tierra 50 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 5 monitores multiparámetros y otros erquipamientos.

La titular de Salud recordó que el 40% del personal de salud no trabaja por estar en riesgo también y la demanda de atención ha subido 300 o 400 %. “Les pido disculpas porque a veces puede haber roces. Nuestras colegas son pocos para la gran demanda”.

Print Friendly, PDF & Email