Instó a priorizar el diálogo, la transparencia y la concertación de ideas en lugar de ahondar las diferencias.

Lima, 25 Julio 2020, (ANDINA).- El Foro Social Cristiano instó a priorizar el diálogo, la transparencia y la concertación de ideas en lugar de ahondar las diferencias, sobre todo frente a la lucha contra la pandemia del coronavirus (covid-19) que afecta a nuestro país.

A través de un pronunciamiento a la ciudadanía, a pocos días de conmemorar un aniversario más de la Independencia Nacional, instó a reflexionar en los compromisos como sociedad peruana.

“El Estado y la sociedad peruana no pueden esperar soluciones que nadie más que los ciudadanos podemos dar. Es importante que surjan liderazgos idóneos en los sectores público y privado, para que se fortalezca la institucionalidad (Estado, organizaciones políticas, empresa, academia, iglesias, y organizaciones sociales), de modo que se relance el país hacia un norte con planes y metas definidas

En ese sentido, considera importante priorizar el diálogo, la transparencia y la concertación de ideas en lugar de ahondar las diferencias.

Señaló que la crisis de pandemia debe hacernos reflexionar que la razón de todo orden social, político, económico y jurídico “es la defensa de la vida, la familia y la dignidad de la persona; lo cual demanda, sobre todo garantizar la libertad, justicia y solidaridad para el bien común”.

“La pandemia ha puesto de manifiesto las gravísimas carencias de nuestra sociedad. El panorama económico y sanitario es incierto para los siguientes años. Agréguese a ello la compleja situación mundial, en la que se ha visto desplazado el principio de cooperación global”, agrega.

Prioridades

Por ello, esta organización establece que existe un grupo de puntos prioritarios que debe ser abordados, como el cierre de las brechas sociales a través de la creación de empleo (especialmente el empleo juvenil calificado), el combate a la pobreza y a la desnutrición que requieren una rápida reactivación económica, con estímulo a la formalización.

“Ello, como resultado de un sustancial y extraordinario impulso de inversión y productivo con igualdad de oportunidades en el que todos nos involucremos”, refiere.

Además, señala que otro tema importante es la modernización de la infraestructura, equipamiento y los servicios con cobertura universal de los sistemas de salud, educación y vivienda dignas, “dotándolos de los recursos suficientes”.

También, sostienen que es necesario fortalecer el combate sostenido contra la corrupción “que se ha visto paralizado en el contexto de la pandemia”; y la la lucha contra la delincuencia común y organizada que ha sido un problema pendiente en la agenda de los últimos gobiernos, “y que se agudizará con el retorno a la normalidad”.

El Foro Social Cristiano es conducido por Armando Borda Herrada en la presidencia, José Luis Pérez Guadalupe como vicepresidente; y tiene como directores Francisco Belaunde Matossian y Mauricio Zeballos Velarde.

Print Friendly, PDF & Email