Nelson Shack afirmó que no tolerará ningún acto que pretenda intimidar a los auditores.

Lima, 23 Julio 2020, (ANDINA).- El contralor Nelson Shack afirmó que no tolerará ningún acto que pretenda intimidar a los auditores ante la emisión de sus informes de control y como titular de esta institución ofreció su total respaldo a la labor de estos funcionarios.

Fue al ser consultado por el pedido efectuado por el congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón de las fichas de los auditores que elaboraron los informes de control sobre las modificaciones que efectuó a sus declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas cuando laboraba en la Contraloría.

«Ante una solicitud, a mi juicio, insólita hemos establecido el absoluto respaldo a la labor de nuestros auditores, que desarrollan en el ámbito nacional, no toleraré práctica alguna de intimidación a los auditores. Es inaceptable que (Alarcón) pida la ficha de trabajo del auditor», dijo.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede de la Contraloría, precisó que no permitirán este tipo de actos, que protegerán la autonomía de los trabajadores de esta institución y que responderán igual ante algún otro pedido similar «venga de donde venga».

«Las estrategias de defensa y reacciones por los cuestionamientos tienen que ser hechas sobre el informe, no se debe tocar a los auditores; no puedo permitir que esta intimidación empiece a suceder. Nosotros hemos sacado un comunicado respaldando absolutamente su labor», agregó.

En ese sentido, el contralor aseguró que la solicitud del congresista Alarcón será atendida en su oportunidad como la de cualquier ciudadano, aunque, «disociando lo que no corresponde entregar».

Informe

Como se recuerda, el pasado lunes la Contraloría General de la República hizo público el informe sobre las 26 modificaciones hechas a las declaraciones juradas de bienes y rentas efectuadas por el excontralor y actual legislador Edgar Alarcón.

Al respecto, Shack refirió que en este informe se analizó lo que sucedió con esos cambios y se identificó una serie de actos administrativos cometidos por diversos funcionarios de la Contraloría, debido a que «no podían hacerse esas rectificaciones».

«En ese proceso se analizaron los cambios a estas declaraciones juradas, cambios que son substanciales y están lejos de ser errores materiales; por ello esta auditoría interna ha sugerido que esto se investigue en profundidad por parte de la Procuraduría (Pública) y Fiscalía, esta última que solicitó una copia del informe», aseguró.

Shack agregó que si una persona entrega una declaración jurada es porque considera que esta es veraz, por lo que no se entiende el porqué luego deba modificarse varias veces e incluso efectuar cambios de muchos años anteriores.