Congreso: Defensa del Consumidor aprueba retiro del 100 % de aportes a ONP

La Comisión de Defensa del Consumidor lo aprobó, por unanimidad.

Lima, 23 Julio 2020, (ANDINA).– La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que habilita la devolución del 100 % de los aportes hechos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para los afiliados que no efectúan depósitos en los últimos 12 meses, sin considerar la edad del aportante.

La propuesta también habilita la devolución para que los afiliados activos puedan acceder al retiro extraordinario de hasta 1 unidad impositiva tributaria (UIT – S/ 4,300) de sus aportes acumulados.

Asimismo, los jubilados de la ONP, del régimen 19990, podrán obtener un bono extraordinario de S/ 2,000.

El objeto de la norma es establecer el procedimiento especial para el retiro voluntario de los aportes realizados al SNP, administrados por la ONP, con el propósito de defender la economía familiar en el contexto de la pandemia del covid-19.

Durante la sesión, el representante de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Elio Sánchez Chávez, advirtió que el proyecto de ley iba en dirección contraria a los principios de la reforma integral del sistema previsional.

En el Congreso, la Comisión de Economía y la Comisión de Presupuesto han aprobado dictámenes que autorizan el retiro de aportes hechos a la ONP.

En el primer caso se autorizó también el retiro del 100 % de los aportes; mientras que en el segundo, se aprobó el retiro de hasta el 95.5 %, dejando el 4.5 % para el pago a EsSalud.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!