Ante la Comisión de Constitución del Congreso, expresó sus observaciones respecto a la posibilidad de que las elecciones internas sean por delegados.

Lima, 21 Julio 2020, (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, señaló que la modalidad un afiliado, un voto para los comicios internos de los partidos políticos es lo más idóneo y conveniente.

Ante la Comisión de Constitución del Congreso, expresó sus observaciones respecto a la posibilidad de que las elecciones internas sean por delegados, propuesta considerada en el predictamen de dicho grupo de trabajo.

En el predictamen, indicó, no se asegura que la elección por delegados sea democrática porque lo remite al estatuto, el cual puede no precisar que los delegados sean elegidos por los afiliados.

“Por eso nuestra observación sobre ese punto”, manifestó Ticona, quien aclaró ante los congresistas que no se está diciendo que la elección por delegados sea antidemocrática.

“En la línea de reforzar aún más la democracia interna, consolidar los partidos, donde los militantes tengan mayor actuación, se está prefiriendo un militante un voto”, añadió.

Hojas de vida y JEE

Respecto a las hojas de vida de los candidatos, Ticona se mostró en desacuerdo con la propuesta del predictamen para que sea el JNE el que coloque la información que recoja de ellos en los organismos estatales.

“Si el Jurado va a colocar toda la información de los candidatos, no sería una declaración de hoja de vida, sería una suerte de segunda ventanilla única y desnaturaliza la declaración de hoja de vida”, afirmó.

Asimismo, Ticona planteó que el Congreso, de forma excepcional, faculte al JNE instalar los Jurados Electorales Especiales (JEE) en fecha oportuna y de forma progresiva con miras a las elecciones 2021.

Recordó que, de acuerdo a la Ley Orgánica del JNE, se tienen 30 días para instalar los JEE tras la convocatoria de elecciones, lo cual vencería el 9 de agosto; sin embargo, considerando que no habría elecciones primarias sino solo internas en los partidos, los JEE estarían mucho tiempo sin carga procesal.

“Hacemos esta propuesta, este alcance fundamental, para que se dicte una norma excepcional”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email