Pidió incluir proyecto en agenda del Pleno

Lima, 22 Julio 2020, (ANDINA).- El congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus solicitó incluir en la agenda del Pleno del Congreso el dictamen de la ley de urgencia médica para la detección y atención integral oportuna del cáncer del niño y del adolescente.

Columbus Murata sostuvo que la actual crisis sanitaria que vive el país producto del covid-19 ha generado que se descuide la atención integral de otras enfermedades que afectan a la población.

En ese sentido, se dirigió al presidente del Congreso para solicitarle que se priorice el debate del dictamen recaído en los proyectos de Ley 5000, 5069, 5071 y 5182 que prevé la detección temprana y el tratamiento de este terrible mal que se lleva la vida de más de 350 niños y adolescentes anualmente.

El parlamentario dijo que se estima que en el Perú cada año se diagnostican 1200 casos nuevos de menores de 18 años con algún tipo de cáncer, de los cuales la mayoría son leucemias agudas, seguidas de tumores cerebrales, linfomas y retinoblastomas.

El legislador de Fuerza Popular señaló que esta iniciativa debe ser incluida en la reforma integral del sistema sanitario en nuestro país.

“Esta reforma es urgente. Además de los ya conocidos problemas que se han ventilado durante esta pandemia, existen otros como la integración de los servicios de salud y las mejoras en los procedimientos en la adquisición de medicamentos, una situación dramática y recurrente que sufren todos nuestros asegurados”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email