Sumatoria de factores para incremento delictivo – Opinión de César Ortiz Anderson

Opinión de César Ortiz Anderson: Otro factor que sigue preocupando, cuando con mucho esfuerzo la policía captura delincuentes avezados, estos son liberados a las pocas horas, por Fiscales o Jueces que no ameritan sus detenciones.

Lima, 19 Julio 2020, (El Informante Perú).- La delincuencia ya empezó su accionar en la ciudad, a pesar que la Policía y las Fuerzas Armadas están patrullando en las calles. En 24 horas hubo tres homicidios, así como un herido grave, baleados en diferentes puntos de la ciudad producto del sicariato.

Entre los varios factores que hay que analizar, es el incremento las extorsiones y amenazas telefónicas, es nuestro Sistema Penitenciario.

Desde que se decretó el estado de emergencia, el INPE ha tenido hasta el 5 de Junio, 800 ingresos en sus penales a nivel nacional, Rafael Castillo Alfaro actual jefe del INPE, señala que durante estas fechas de estado de emergencia salieron de los penales 4,300 reclusos, ya semanas atrás se han registrado inconvenientes, entre la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y el Instituto Nacional Penitenciario, por el internamiento de delincuentes con prisiones preventivas. En una entrevista que brindo al diario Correo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Vicente Pinedo, señaló que el INPE se negó a recibir a cinco detenidos que cometieron delitos graves y por consiguiente, tuvieron que liberarlos con algunas medidas restrictivas.

Ya en el mes mayo último, de acuerdo con Pinedo, cinco delincuentes que se encontraban en la carceleta de la corte, pasaron por las pruebas rápidas de Covid-19 y tres de ellos dieron positivos. Tras ello, el INPE, se negó a recibir a los detenidos, al igual que los otros dos sujetos cuyos resultados salieron negativos, lo grave es que hay detenidos que tienen que ser internados en prisión, pero el INPE, en el caso de la Corte de Lima Norte, se niega a recibir a los detenidos, el motivo no tienen capacidad en sus penales. Ante esa denuncia el Jefe del INPE, señaló que se han trasladado a casi todos los detenidos de las carceletas del Poder Judicial hacia establecimientos del INPE, la pandemia del Covid-19, generó un cambio en nuestros protocolos de seguridad y salubridad, para recibir e internar detenidos. “Ahora identificamos a los nuevos detenidos y evaluamos su estado de salud, una vez identificados los casos positivos, se le asigna a una zona de aislamiento, para evitar contagio con otros internos”, puntualizó. Sería bueno conocer, a la fecha, si ya está solucionado el recibir delincuentes que son enviados a prisión.

El otro tema que aún no solucionan es el de los bloqueadores de comunicaciones en las prisiones, el proyecto inicial estaba proyectado para instalar estos sistemas en 33 cárceles, pero por disputas legales entre el Ministerio de Justicia y la Empresa Prisontec a cargo ha detenido las instalaciones, además se conoce que delo catorces penales que cuentan con bloqueadores, en varios de ellos o no funcionan los sistemas correctamente o están inhabilitados, este es otro punto que el INPE debería hacer saber.

Otro factor que sigue preocupando es cuando con mucho esfuerzo la policía captura delincuentes avezados, estos son liberados a las pocas horas, por Fiscales o Jueces que no ameritan sus detenciones.

Un factor importante es también de la falta de Cultura Preventiva por parte de la sociedad, hoy debe ser evaluada de manera integral su seguridad preventiva, en actitud, en revisión de los protocolos y elementos en sus domicilios, debemos tener organización en nuestras viviendas y ser muy solidarios, lo ideal sería a contar con la ‘Cuadra Segura’.

Finalmente, el accionar delictivo seguirá incrementándose, ya no solo por la delincuencia habitual, debido a la crisis económica y la falta de empleo, habrá un número importante según mi opinión, de una delincuencia ocasional, de la oportunidad, que incrementara el delito urbano, en esa coyuntura es importante que el Estado tenga una respuesta Integral y Articulada, la advertencia está hecha.

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!