Fueron contagiados por trabajadores del establecimiento y, por el momento, no presentan complicaciones

Lima, 16 Julio 2020, (ANDINA).- Personal del hospital San Ignacio de Casma encontró 79 casos positivos de covid-19 entre los adultos mayores albergados en el asilo de ancianos San José de esta provincia ancashina, sometidos hoy a un tamizaje colectivo.

El director del hospital de Casma, Edgar Álvarez Rumiche, informó que en total se practicaron 97 pruebas rápidas a los huéspedes de este asilo.

El tamizaje grupal en el asilo San José se decidió después de que, días atrás, 12 trabajadores de ese establecimiento dieran positivo en pruebas rápidas de covid-19.

“Los resultados de los exámenes al personal que cuida a los ancianos fue una alarma para nosotros, por eso hemos tenido que tomar acciones inmediatas para velar por el bienestar de estos adultos mayores, que, como sabemos, son población vulnerable”, dijo el funcionario de Salud a la Agencia Andina.

La hipótesis de Álvarez es que el personal trajo el virus al asilo, pues varios de los trabajadores, culminada su jornada laboral, retornan a sus viviendas, ubicadas –en algunos casos– en zonas donde hay alto nivel de contagio de covid-19.

Baja carga viral

La mayoría de los ancianos contagiados está en la fase final de la enfermedad y, por el momento, no presentan complicaciones, detalló el director del hospital San Ignacio de Casma.

“Del total de casos positivos, 30 han tenido una reacción leve a la enfermedad; el personal del asilo les ha suministrado medicamentos como paracetamol, para aliviar, por ejemplo, dolores de cabeza y malestar”, detalló.

Álvarez sostuvo que, al parecer, los ancianos no estuvieron sometidos a una alta carga viral, razón por la cual la enfermedad no se ha presentado de manera agresiva en ellos.

“De haberse presentado un fallecido entre los ancianos o un internamiento, probablemente hubiésemos tenido complicaciones. Gracias a Dios, no ha sido así”, enfatizó.

En alerta

Respecto a los 18 adultos mayores que dieron negativo a la prueba aplicada hoy, el galeno dijo que lo más probable es que también hayan contraído el covid-19, razón por la cual, se encuentran bajo monitoreo.

Para ellos, el nosocomio ha preparado los kits de medicamentos respectivos, para suministrárselos ante cualquier síntoma y evitar cuadros complejos. “Vamos a esperar los próximos siete días para ver cómo evolucionan; esperamos que sea como los demás, sin complicaciones”, subrayó.

Si bien, en los últimos días, se han presentado numerosos casos de covid-19 en Casma, Álvarez pidió tener en cuenta que se ha incrementado también la capacidad de tamizaje del hospital local, con alrededor de 800 pruebas en los últimos quince días.

Print Friendly, PDF & Email