Bomberos recomiendan revisar sistema eléctrico, motor antes de circular y contar con extintor de PQS a la mano

Lima, 15 Julio 2020, (ANDINA).- En estos días de lloviznas y mucha humedad, en Lima Metropolitana se incendia un vehículo automotor cada 24 horas en promedio, generalmente por problemas en el sistema eléctrico, reportó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El Comandante Lewis Mejía, oficial de Informaciones de la institución humanitaria precisó que, aunque las causas son motivo de investigación, fallas en el sistema eléctrico del automóvil serían una de las principales.

El CGBVP exhortó a los conductores extremar las medidas de seguridad antes de salir en el vehículo, especialmente cuando se ha guardado por semanas debido a las restricciones de tránsito.

Es importante que los conductores realicen un chequeo preventivo del sistema de luces y frenos, así como revisar los niveles de agua y anticongelante del radiador, líquido hidráulico y frenos, y cantidad de combustible.

También aconseja verificar, en el lugar de estacionamiento, la presencia de charcos o goteo de lubricantes u otras sustancias del motor, pues las mangueras y empaquetaduras tienden a resecarse. Asimismo, tener un extintor de polvo químico seco (PQS) a la mano y saber usarlo aún más. Siempre debe comprobarse si está recargado y vigente.

Extintor PQS

El PQS permite apagar las tres clases más frecuentes de fuego:

•Tipo A o de solidos combustibles (los asientos y tapices del vehículo).
•Tipo B para líquidos inflamables (gasolina, derivados del petróleo).
•Tipo C para extinguir fuegos en equipos energizados (como la batería y el sistema de encendido).
•Para un auto particular o taxi se recomienda un extintor de 2 kilogramos.
•Un bus tipo coaster, uno de 4 kg.
•Para un autobús más grande o una camioneta tipo station wagon (con tolva), es necesario un extintor de 6 kg.
•En el caso de camiones y furgonetas, deben llevar un extintor de 9 kilos como mínimo.

Print Friendly, PDF & Email