El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aseguró que la elección de magistrados por concurso público garantizará la transparencia.

Lima, 13 Julio 2020, (ANDINA).- El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aseguró que la elección de magistrados de este organismo por concurso público garantizará la transparencia y la selección de personas con calidad profesional, académica y moral.

Indicó que la norma aprobada en el Congreso permite que la elección de los magistrados del TC continúe en manos del Parlamento, pero que el proceso se realice observando una serie de normas que garantizan la transparencia.

“Se elimina el sistema por invitación que ha sido la forma que generó problemas el 2012, se va a retomar la Ley Orgánica del TC que señala en su texto original el concurso público que garantiza que magistrados con connotada trayectoria lleguen a este organismo”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que el proceso de elección de magistrados aprobado establece la convocatoria al concurso público, el periodo de tachas, la entrevista pública y el respeto el orden de méritos para las candidaturas que han pasado las barreras y serán sometidas al pleno para la votación.

El pleno del Congreso aprobó, en la pasada legislatura, modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para seleccionar a los magistrados de este organismo por concurso público.

La norma establece además que el criterio para la renovación de los magistrados, cuando varios de ellos concluyan su mandato en forma simultánea, sea por la antigüedad en su elección.

Al respecto, Urviola sostuvo que en ese punto coincide con la posición del pleno del TC de sea este organismo, en función de su autonomía, el que decida el orden de la renovación.

“Esto es un tema secundario si lo confrontamos con la importancia de que se llegue a elegir a los magistrados que reemplazarán a los actuales y que el periodo de renovación pueda cumplirse en los plazos establecidos”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email