La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó  reiterar a la Mesa Directiva su pedido para agendar la realización de un “pleno mujer”.

Lima, 13 Julio 2020, (ANDINA).- La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por unanimidad, en su sesión de hoy, reiterar a la Mesa Directiva su pedido para agendar la realización de un “pleno mujer” a fin de debatir dictámenes vinculados a la violencia de género en tiempos de la pandemia y otros temas urgentes para los derechos de las mujeres.

La presidenta de la Comisión, Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), informó que el pasado 26 de junio solicitó un pleno temático y, al no haberse concretado el mismo, las legisladoras acordaron pedir que este importante evento se programe para el jueves 23 de julio de 2020.

“Se ha propuesto que este pleno mujer aborde en primer lugar proyectos vinculados a la situación de alta incidencia de violencia durante la emergencia sanitaria por Covid19, pero que además incluya dictámenes que quedaron pendientes del Congreso pasado”, aseguró.

Lizárraga Houghton explicó que en el tema Covid, que es urgente, se busca debatir el dictamen recaído en el proyecto de ley 5151/2020-CR, con texto sustitutorio que modifica el artículo 17-A de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Además, el artículo 446 del Nuevo Código Procesal Penal, para garantizar el proceso inmediato por delitos de violencia contra la mujer y feminicidio en los supuestos de flagrancia.

También, sostuvo que se encuentra listo para su aprobación un importante tema como la prevención y sanción del acoso político, vinculado a los derechos electorales y políticos de las mujeres, dictamen recaído en los proyectos de ley 3131/2017-CR y 3903/2018-CR.

El fortalecimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar –afectados en la emergencia del COVID 19- con dictámenes listos de la Comisión de la Mujer y Familia y de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, también será otro tema central en el Pleno especializado.

Finalmente, se propone también agendar el dictamen recaído en el proyecto de ley 4795/2019-CR, con texto sustitutorio que propone la Ley que declara el 25 de Julio de cada año el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

Print Friendly, PDF & Email