Minsa destaca descenso mayor o igual al 70 % en las regiones Tumbes, Ica, Junín, Puno y Tacna

Lima, 11 Julio 2020, (ANDINA).- Según la estadística del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), se ha notificado una reducción de hasta 59 % los casos de neumonía en niños menores de 5 años, en todas las regiones del país.

De acuerdo al reporte de CDC, en la semana 26 de 2019 se notificaron 12,869 casos en niños menores de 5 años y en el mismo periodo de este año se presentaron 5,272. También existe una disminución significativa en la mortandad, puesto que este año se reportaron 58 fallecidos por esta enfermedad en comparación a los 95 decesos del 2019.

Regiones con mayor descenso de casos

El representante de CDC del Minsa, Luis Ordoñez, señaló que se puede apreciar un descenso mayor o igual al 70 % en las regiones Tumbes (90.5 %), Ica (73.9 %), Junín (72.4), Puno (71 %) y Tacna (70.4).

El funcionario sostuvo que esto se debería principalmente al aislamiento social que realizó la población en marco de la cuarentena decretada por la presente pandemia. “De marzo a junio, la población se mantuvo en cuarentena lo que logró que la incidencia por neumonías bajara en los niños menores de 5 años y otros grupos poblacionales”, destacó.

Recomendaciones

Asimismo, ante la baja en la temperatura en muchas regiones del país, el especialista recomendó que toda la familia, en especial los adultos mayores, niños menores de cincos y gestantes, deben usar ropa que le dé mayor abrigo como: manga larga, zapatos cerrados, medias, chompas, frazadas entre otras prendas.

“Es importante también el lavado de manos con agua y jabón de manera constante para prevenir Infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías y el covid-19. De presentarse el caso de algún familiar con gripe, es mejor que se mantenga alejado del niño y demás personas para evitar contagiarlos”, enfatizó.

Además, mantener una alimentación balanceada, de preferencia los alimentos de la región como: quinua, kiwicha, pescado, cuyes, sangrecita, hígado, papa, maca, kañigua, moray, plátano, culebra, lagarto, mono, caracol, frutas como el camu camu, pitahaya, mandarina, naranjas, taperibá o mango ciruelo, entre otros, subrayó el experto.

Print Friendly, PDF & Email