El presidente del Congreso anunció que el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria será debatido ampliamente.

Lima, 11 Julio 2020, (ANDINA).- El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas para los altos funcionarios públicos será debatido ampliamente para mejorar la norma.

“Nos hemos reunido con la Comisión de Constitución para que busque emprender debates que permitan mejorar la norma, hacer un análisis profundo, lo mejor que se pueda dar para sacar una segunda votación”, sostuvo.

Explicó que si se necesita hacer modificaciones al dictamen de reforma constitucional que requiere de una segunda votación para ser aprobado se “tendrá que determinar en el debate” para fortalecer el tema.

Precisó que se ha llegado a un entendimiento de un amplio debate en la reunión del Consejo de Estado, en la cual participaron el mandatario Martín Vizcarra, el presidente del Congreso, el titular del Poder Judicial, la fiscal de la Nación y el contralor.

Sostuvo que durante la reunión, se superó rápidamente la tensión que había entre la posición del Ejecutivo y el Congreso sobre este tema.

“Reafirmo el compromiso con el país en nombre del Parlamento, asistí a dos sesiones del Consejo de Estado que debía reunirse cada 15 días, pero que fue suspendida por las ocupaciones del Presidente en el contexto de la pandemia”, refirió en RPP.

Indicó que al haber culminado la primera legislatura ordinaria se reunió la Mesa Directiva y estimó necesario pedir la convocatoria del Consejo de Estado.

El dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas para los altos funcionarios públicos fue cuestionado por la presidenta del Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo, quienes consideran que afecta el equilibrio de poderes.

Al ser una reforma constitucional necesita ser aprobado en dos legislaturas para ser promulgado.

Print Friendly, PDF & Email